La nave Dawn ya observa Ceres en primer plano

Deslizamientos en el cráter Occator
NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA
Publicado 28/06/2018 11:03:56CET

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial Dawn de la NASA está ahora más cerca que nunca del planeta enano Ceres, a apenas 42 kilómetros de su superficie, lo que supone nuevas vistas muy detalladas.

   En la imagen de arriba, se muestran deslizamientos y barrancos en primer plano a lo largo del borde este del cráter Occator, célebre por la mancha brillante en su centro. Ha sido difundida junto a otras por el científico Bob King en su blog.

   Ceres es el mayor asteroide conocido y el único planeta enano del sistema solar interior. Después de que Dawn entrase en órbita alrededor de Ceres en marzo de 2015, no llegó a menos de 385 kilómetros de su superficie.

   Pero a partir de abril de este año, el control de la misión comenzó a disparar los motores de Dawn para aproximarlo a su objetivo y obtener una vista de primer plano. Después de una serie de maniobras complicadas, la nave espacial ahora se aproxima 35 kilómetros por encima de la superficie en el punto más cercano.

   La órbita baja de la nave espacial ya ha deparado nuevas vistas increíblemente detalladas de la superficie de Ceres, pero también promete una mirada más cercana a cómo el material se distribuye dentro del planeta enano.

   Los asteroides, las lunas y los planetas son grumosos por dentro interior con áreas de mayor y menor densidad según cómo se formaron y cómo evolucionaron sus interiores a lo largo del tiempo. Descender sobre Dawn permitirá mapear el interior de Ceres midiendo cambios sutiles en su campo gravitacional.

   Se espera que la misión Dawn termine cuando la nave se quede sin combustible, lo que se espera en cuestión de unos pocos meses.

Contador