La absorción de CO2 por el océano varía sustancialmente cada año

MAR, AGUA, OCÉANO
CSIC
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 11:09

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos en el que participan investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC) en Vigo y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha conseguido obtener la información más precisa hasta la fecha sobre la absorción de dióxido de carbono (CO2) por parte del Océano Atlántico Norte.

El trabajo, publicado en 'Science', podría ayudar a estimar la influencia del cambio climático en estos procesos y conocer los patrones oceánicos de incorporación de CO2 a las aguas marinas. Sus descubrimientos revelan que se producen variaciones sustanciales de un año a otro en el movimiento del dióxido de carbono entre el océano y el aire.

Los científicos, liderados por Andrew Watson de la Universidad de East Anglia en Reino Unido, describen en 'Science' los resultados de un nuevo método de cálculo de la incorporación del dióxido de carbono atmosférico por parte de los océanos. En el trabajo se han utilizado barcos comerciales equipados con sensores químicos en sus salas de máquinas, junto con información procedente de medidas de satélites de la temperatura de las aguas superficiales, para establecer un mapa de incorporación de CO2 para todo el Océano Atlántico Norte.

Según explicaron a Europa Press Melchor González y Magdalena Santana, investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, "el sistema podría suministrar información de primera mano de alerta sobre la disminución en la incorporación de dióxido de carbono atmosférico por parte de los océanos".

Algunos científicos han alertado del debilitamiento en la incorporación de CO2 que puede ocurrir conforme el cambio en el clima sea más pronunciado. "La red establecida y el método de trabajo realizado puede suministrar información actualizada de cualquier cambio que se pueda producir", añaden los investigadores españoles.

UN DIFÍCIL RETO

El océano captura y almacena gran parte del dióxido de carbono generado por la actividad humana, mitigando de esta manera los efectos del cambio climático. El conocimiento de por qué se producen cambios rápidos en el movimiento del dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano sigue siendo un reto para los científicos. Uno de los principales obstáculos en el cálculo de este intercambio es que existen muy pocas medidas para permitir estimaciones precisas.

El método propuesto permite estimar el flujo de CO2 y cómo varía de año a año y estación a estación. Los resultados de esta red, coordinada por el proyecto CARBOOCEAN, muestran por primera vez que es posible observar la incorporación de CO2 por los océanos con tal precisión que se obtienen detalles no alcanzados antes. Los resultados sobre la absorción de CO2 por parte del Atlántico Norte sugieren una importante variabilidad a lo largo de los años y la sensibilidad a los cambios climáticos que actúan sobre la región.

La investigación se ha realizado en el Atlántico Norte debido a su importante papel en la circulación oceánica global y por ser el océano que almacena la mayor cantidad de CO2 respecto a su volumen total. Sin embargo, el método empleado y las conclusiones son extrapolables a cualquier otra cuenca oceánica del planeta.

"Redes como la establecida en el Atlántico se pueden también aplicar a otras regiones oceánicas que estén bien cubiertas por buques y sistemas flotantes, permitiendo así utilizar la técnica propuesta para determinar la incorporación de carbono sobre la mayor parte de los océanos", concluyen González y Santana.

González y Santana contribuyen al trabajo con las medidas de dióxido de carbono en la estación de series temporales oceánicas al norte de Canarias (ESTOC) y con una nueva línea de observación a lo largo del Atlántico Norte gracias a la colaboración de la empresa 'Mediterrranean Shipping Company'. Los investigadores Aida Fernández Ríos y Antonio Padín del grupo IIM-CSIC incorporaron resultados de una importante cantidad de campañas oceanográficas en el Atlántico Norte realizadas a bordo del BIO Hespérides y BIO Las Palmas.