La Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006

Reuters
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 20:10

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Antártida Oriental parece haber empezado a perder hielo en 2006, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Según explican los autores del trabajo, los movimientos de gravedad de la masa de hielo en la Antártida confirman las estimaciones anteriores sobre la pérdida de hielo en la Antártida Occidental y sugieren que la Oriental ha perdido su equilibrio característico en los pasados años.

Los científicos, dirigidos por Jianli Chen, utilizaron datos obtenidos del instrumento 'Gravity Recovery and Climate Experiment' (GRACE, según sus siglas en inglés) para estimar la masa de hielo de la Antártida entre abril de 2002 y enero de 2009. Su estimación de una pérdida de 132 gigatoneladas de hielo al año en la Antártida Occidental supone una confirmación independiente de anteriores resultados.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que la capa de hielo de la Antártida Oriental, que se había mantenido en equilibrio con cierto margen de error, comenzó a perder masa a partir de 2006.

La pérdida estimada procede de las regiones costeras de la Antártida Oriental y supone unas 57 gigatoneladas por año, a pesar de un gran rango de incertidumbre de +/- 52 gigatoneladas por año.