Aves costeras viajan al Ártico para evitar a los depredadores

Pájaros árticos
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:05

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las aves de las costas del Ártico viajan tremendas distancias cada año al migrar a sus territorios de cría y su recompensa parece ser estar más a salvo de los depredadores, según un estudio dirigido por la Universidad de Quebec en Rimouski (Canadá) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto que los huevos de estas aves que viajan largas distancias hacia el norte son menos propensos a ser devorados por zorros y otros depredadores.

Las aves que fabrican sus nidos en el Ártico poseen estrategias migratorias impresionantes como volar de las áreas de invernada en la punta sur de Sudamérica, Sudáfrica y Oceanía a sus territorios de cría en el Ártico.

Los costes físicos de estos largos viajes han sido bien estudiados, así como las vías en las que las aves realizan su viaje. Sin embargo, no se conocen bien los motivos por los que las aves viajan tan lejos.

Para evaluar la hipótesis de que la depredación podría ser menor en latitudes más altas, los científicos llenaron más de 1.500 nidos artificiales con huevos y los situaron en siete localizaciones donde crían las aves costeras en la franja del Ártico, a lo largo de más de 3.000 kilómetros de norte a sur.

Los investigadores, dirigidos por Laura McKinnon, controlaron los nidos durante al menos dos veranos y descubrieron que aquellos situados más al norte eran menos propensos a ser presa de los depredadores.