El buitre negro vuelve a los Pirineos

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:09

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


   La Obra Social de Caixa Cataluña ha localizado 13 buitres negros a través del cuarto censo simultáneo de ejemplares de esta especie en Cataluña, Aragón, Andorra y Francia, según informó la entidad financiera.

   Esta actividad se enmarca en el proyecto de reintroducción de esta especie impulsado por Caixa Cataluña y la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, con la colaboración de Grefa.

   Los 13 ejemplares se localizaron en el Prepirineo, en el punto de alimentación suplementario de Boumort. Cuatro de ellos son ejemplares de los liberados entre 2007 y 2009 en la montaña de Alinyà, otros ocho liberados en la Reserva Nacional de Caza de Boumort entre 2008 y el pasado año, y el último es un ejemplar joven que proviene del sur de Francia.

   Para contabilizar los ejemplares, no se pone comida en los puntos de alimentación suplementarios durante los días previos al recuento con el objetivo de facilitar la movilidad de los ejemplares, y forzarlos a bajar el mismo día del censo poniéndoles comida.

   El censo, que se hace dos veces al año, revela que ha aumentado la población de esta especie en los dos últimos años, ya que en el primero (primavera de 2008) se localizaron cinco ejemplares, en el segundo seis --dos de los cuales no eran del proyecto de reintroducción-- y en el tercero, que se hizo en junio de 2009, se contabilizaron 14.

   El director del Área de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Cataluña, Miquel Rafa, señaló que encontrar ejemplares que vienen de Francia confirma la teoría de que vienen atraídos por el "efecto llamada de la población puente del Pirineo" y celebró que el buitre negro es una especie que se ve habitualmente en el Pirineo catalán, lo que demuestra que se está consolidando un corredor ecológico transpirenaico.

   Para realizar este censo han trabajado 52 voluntarios que han dedicado una media de 6,5 horas de observación. La entidad financiera valoró muy positivamente estos datos, ya que en se ha triplicado respecto al primer censo, cuando colaboraron 17 personas.

OTRAS ESPECIES

   El objetivo de esta actividad es contabilizar ejemplares de buitre negro, pero el trabajo permite también observar otras especies. Así, se recontaron 844 buitres comunes, 31 quebrantahuesos, 36 milanos reales y 16 águilas doradas.

   Mediante este proyecto se han liberado ya 27 ejemplares de buitre negro y está previsto que a finales de verano se liberen un mínimo de cuatro nuevos ejemplares.