Se busca médico para pasar el invierno en la Antártida

Antártida
A.P.SALAM/ESA
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 18:43

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Es dura, exigente, aislada e incluso hostil, pero también un lugar único: la estación de investigación Concordia en la Antártida. La Agencia Espacial Europea está buscando aspirantes con perfil médico para unirse a la próxima tripulación y pasar el invierno asutral en Concordia.

En este momento, 13 personas están viviendo en Concordia en la Antártida. Mientras disfrutamos de verano aquí en el norte, el hemisferio sur se está enfriando y la mayor parte del gran continente alrededor del Polo Sur se congela en el invierno largo y oscuro.

Por lo general en febrero, las estaciones de investigación en la Antártida cierran por el invierno o se preparan para meses de soledad, en los que dependen de sus propios recursos y se comunican con el mundo exterior sólo a través de la radio. Las primeras expediciones del próximo verano austral no llegarán hasta noviembre.

La estación francoitaliana Concordia es una de las pocas estaciones permanentes en la Antártida. Construida sobre una plataforma de hielo de hasta 3200 m en uno de los lugares más remotos en la Tierra, la estación acoge muchos proyectos de investigación, desde la meteorología y la glaciología a la astronomía, la tecnología y la biología humana.

Al igual que en un largo vuelo espacial, es imposible llegar o salir de la estación en los meses de invierno, y los posibles problemas deben ser resueltos por la tripulación por su cuenta. Pese a las dificultades vale la pena el esfuerzo, porque la temporada ofrece muchas posibilidades para la investigación, informa la ESA.

Concordia es en muchos sentidos como una estación espacial, por lo que la ESA comenzó a cooperar en 2002 con los constructores de la estación y los operadores: el Instituto Polar Francés (Instituto Paul Emile Victor, IPEV) y el italiano Programa Antártico (Consorzio per l'Attuazione del Programma Nazionale di Ricerche en Antartide, PNRA).

La comprensión de cómo nuestro cuerpo y mente se adaptan a ambientes extremos --un conocimiento que nos ayuda a hacer frente a los retos de los vuelos de largo a bordo de la Estación Espacial Internacional y las futuras misiones a Marte-- es una labor en la que trabajan fisiólogos y psicólogos durante sus estancias en Concordia, recogiendo datos de toda la expedición.

Como en años anteriores, la ESA está patrocinando un miembro de la tripulación con formación médica para pasar el invierno 2011 en Concordia. Para los interesados, la Agencia facilita este enlace en Internet:http://esamultimedia.esa.int/docs/hsf_research/Call_for_conc...

Leer más acerca de: