Científicos completan el rompecabezas del quark cima

Acelerador Tevatron
Foto: FERMILAB
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 12:10

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de los experimentos CDF y DZero en el Laboratorio Acelerador de Partículas Fermi (EE.UU) han anunciado el hallazgo del camino definitivo previsto para la creación de un quark cima, el más masivo de los quarks, completando asi una imagen de esta partícula tras 20 años de trabajo.

Estos investigadores observarpm uno de los métodos más raros para la producción de la partícula elemental, creando un quark superior individual mediante una débil fuerza nuclear, en el denominado 'canal-S'.

Para este análisis, los científicos depuraron tamizados a través de datos de más de 500.000 billones de colisiones protón-antiprotón producidas por el acelerador de partículas Tevatron entre 2001 y 2011. Se identificaron alrededor de 40 colisiones de partículas en las que la fuerza nuclear débil produjo quarks cima individuales junto con los quaqrk convencionales.

Los quark cima son las partículas elementales más pesadas y se encuentran entre las más desconcertantes. Pesan más que el bosón de Higgs - tanto como un átomo de oro - y sólo dos máquinas los han producido: el Tevatron del Fermilab y el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Hay varias maneras de producirlos, según lo predicho por el marco teórico conocido como Modelo Estándar, y el más común fue el primero en ser descubierto: una colisión en la que una fuerza nuclear fuerte crea un par formado por un quark superior y su correspondiente en antimateria.

Las colisiones que producen un quark superior individual a través de una fuerza nuclear débil son más raros, y el proceso que los científicos en los experimentos del Tevatron acaban de anunciar es el más desafiante para detectarlo. Este método de producción es una de las más raras interacciones permitidas por las leyes de la física . La detección de este proceso fue una de las metas fundamentales de Tevatron , que durante 25 años fue el más poderoso acelerador de partículas del mundo, explica el Laboratorio Fermi en un comunicado.

COMO UNA AGUJA EN UN PAJAR

"Este es un descubrimiento importante que proporciona una valiosa adición a la imagen del Modelo Estándar del Universo", dijo James Siegrist, director asociado de ciencias de la física de alta energía. "Se completa un retrato de una de las partículas fundamentales de nuestro universo al mostrarnos una de las formas más raras para crearlos".

La búsqueda de quarks cima individuales es como buscar una aguja en miles de millones de pajares. Sólo una de cada 50.000 millones de colisiones Tevatron producen uno con las características necesarias.