Las cigüeñas se quedan porque tienen sustento, no por el cambio climático

Cigüeña
wIKIMEDIA cOMMONS
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 17:44

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás' no se cumple desde hace años porque esta especie ya no emigra al encontrar en España abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, también durante el período invernal, según indicó SEO/Bird Life, coincidiendo con la celebración del Día de San Blas.

Además, la población de cigüeñas, con más de 30.000 parejas según el último censo realizado en 2004 aumenta en España cada año, a pesar de las numerosas electrocuciones que sufren, ya que, aunque "se está trabajando" contra este problema, los datos apuntan a un aumento de nidos ubicados en tendidos eléctricos, tal y como explicó a Europa Press el técnico de SEO/Bird Life, Blas Molina.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, pues hace cuarenta años la cigüeña criaba en España y después hacía una migración hacia zonas al sur del Sáhara donde se alimentaba durante el período más hostil, para regresar por las fechas actuales haciendo honor al popular dicho. No obstante, desde aquel momento, la comida fácil y abundante de los basureros ibéricos así como los ricos regadíos han retenido a estas aves.

Asimismo, la idea de hacer una migración de miles de kilómetros y de cruzar zonas como el estrecho de Gibraltar "que supone un esfuerzo importante" hace que las cigüeñas se decanten por la opción más segura, quedarse en el nido, y no precisamente por el cambio climático, con el que aún "no se ha detectado una correlación".

Estos nidos suelen ubicarse en los regadíos de Extremadura, las marismas del Guadalquivir o en Madrid, en la zona de Rivas Vaciamadrid, con una estrecha relación con las explotaciones de grava y arena que están en torno al río Jarama y también en el vertedero cercano de Valdemingomez, donde hay toneladas de basura, tal y como informó Molina.

Pero España no sólo es destino invernal para las cigüeñas, pues también eligen volar a la Península aves del centro y norte de Europa, donde todo está cubierto por nieve durante los meses de diciembre y enero. Es el caso de la grulla, los gansos y otras muchas aves acuáticas como las avefrías.

Por su parte, otras muchas aves como el vencejo, el ruiseñor común, las golondrinas y las oropéndolas, entre otras, prefieren venir a España para la época primaveral, donde crían en unas condiciones mejores, para después partir en otoño a zonas más adecuadas donde evitar los fríos inviernos.