Consiguen 'tunear' la fragancia de las flores

Petunia
3268ZAUBER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 20:30

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del departamento de Agricultura y Ciencias alimentarias de la Universidad de Florida han conseguido 'tunear' la fragancia de las flores a través de sus genes y modificar su fragancia independientemente del tipo de planta que sea, según informó la institución.

Así, han descubierto algunos de los genes que controlan la compleja estructura química que compone la fragancia de las flores, abriendo así nuevas vías para afinar el olor de las flores. El director del proyecto, David Clark, explicó que durante mucho tiempo los floristas se han preocupado por su apariencia, tamaño, forma, duración y color y han dejado de lado el aroma de la planta. "Vete a una floristeria y huele las flores. Probablemente no encuentres lo que esperas", apuntó.

Con los años, los expertos han seleccionado aquellas plantas que más producían, las más atractivas, pero siempre olvidando aquellas que mejor huelen. Por ejemplo, describen cómo en las petunias algunos compuestos colaboran en la conformación de la fragancia de la planta.

Este trabajo, publicado en 'The Plant Jounal and the February issue of Phytochemistry', ayudará a los científicos a incrementar el olor de las plantas y a comprender mejor cómo logran obtener sus diferentes fragancias. En concreto, Clark y sus colegas han estado investigando durante más de una década hasta 8.000 genes de petunia.