Descubren objetos como la Tierra ricos en oxígeno

estrella enana blanca rica en oxígeno
Sloan Digital Sky Survey
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:33

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos de las universidades de Warwick y de Kiel han descubierto dos objetos de un tamaño similar al de la Tierra con atmósferas ricas en oxígeno. Sin embargo, existe un pequeño inconveniente respecto a que estos cuerpos puedan albergar algún tipo de vida alienígena, o que sean habitables en el futuro, ya que no se trata de planetas sino de dos extrañas enanas blancas.

Estas estrellas, denominadas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 se sitúan, respectivamente, a 400 y 220 años luz de la Tierra. Ambas son restos de estrellas masivas que se encuentran al final de su evolución y ya han consumido todo el material disponible para la fusión nuclear.

Modelos téoricos sugieren que las estrellas masivas (con entre 7 y 10 veces la masa de nuestro propio Sol) consumirán todo su hidrógeno, helio y carbono y terminarán su existencia bien como enanas blancas muy ricas en oxígeno, o bien como supernovas que colapsarán en forma de estrella de neutrones. El hallazgo de estas enanas blancas ricas en oxígeno representaría una importante confirmación de estos modelos.

Desafortunadamente, casi todas las enanas blancas albergan hidrógeno y/o helio que, aunque son bajas en masa, son suficientemente gruesas como para tapar su núcleo de la visión. Sin embargo, una vez que ese núcleo pierde su envoltorio de hidrógeno, los astrofísicos pueden entonces detectar un espectro extremadamente rico en oxígeno de la superficie de la enana blanca.

Buscando en las bases de datos del Sloan Digital Sky Survey, astrofísicos de las universidades de Warwick y Kiel descubrieron efectivamente dos enanas blancas con atmósferas con gran abundancia de oxígeno, informa Science Daily.

El autor principal del estudio, el doctor Boris Gansicke, de la Universidad de Warwicvk, dijo: "Estas superficies abundantes en oxígeno implican que se trata de enanas blancas que muestran desnuods sus núcleos de oxígeno y neón, y que pueden haber sido originadas por la mayoría de estrellas progenitoras en su clase".