Hubble ve gas y polvo en una galaxia de formación estelar

Galaxia
NASA
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 19:10

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Visible como un gancho pequeño, brillante en el cielo oscuro, este bello objeto se conoce como J082354.96 280.621,6 o J082354.96 para abreviar. Es una galaxia 'starburst', llamada así debido a la increíble y excepcionalmente alta tasa de formación estelar que ocurre dentro de ella.

Una forma en la que los astrónomos probar la naturaleza y estructura de las galaxias de este tipo es mediante la observación del comportamiento de su polvo y componentes de los gases, en particular, la emisión Lyman-alfa.

Esto ocurre cuando los electrones dentro de un átomo de hidrógeno caen desde un nivel de energía más alto a uno más bajo, que emiten luz cuando lo hacen. Esta emisión es interesante porque esta luz sale de su galaxia anfitriona sólo después de una extensa dispersión del gas cercano - lo que significa que esta luz puede ser utilizado como una sonda muy directo de lo que una galaxia se compone de.

El estudio de esta emisión Lyman-alfa es común en galaxias muy lejanas, pero ahora un estudio llamado LARS (Lyman alfa muestra de referencia) está investigando el mismo efecto en galaxias que están más cerca.

Los astrónomos escogieron catorce galaxias, incluida ésta, y se utiliza la espectroscopia e imagen para ver lo que estaba sucediendo en su interior. Encontraron que estos fotones Lyman-alfa pueden viajar mucho más lejos si una galaxia tiene menos polvo, lo que significa que podemos utilizar esta emisión para inferir cómo fuente la galaxia.