Lleida, último reducto en España del alcaudón chico

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:36

LLEIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lleida acoge las cuatro únicas parejas de alcaudón chico que quedan en España, siete menos que en 2007, según recoge el anuario del Instituto Catalán de Ornitología de 2008. Se trata de una de las aves esteparias que la Unión Europea (UE) quiere proteger en las llamadas zonas especiales de protección de aves (Zepas) del canal Segarra Garrigues.

En rueda en el área de Medio Ambiente de la Diputación de Lleida, ubicado en La Caparrella, el coordinador de proyectos de la entidad, Oriol Clarabuch, explicó que la fuerte sequía de 2008 redujo la nidificación de todas las aves y que ahora las cuatro parejas que quedan se encuentran todas en la comarca del Segrià.

El anuario, editado por la Diputación de Lleida, recoge datos de unos 3.200 observadores que se incorporan al banco de datos de biodiversidad de Catalunya.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Gabriel Pena, que presidió la presentación, destacó el interés que despierta la ornitología en Lleida, provincia en la que ya se han creado rutas turísticas.