Presentan la secuencia genética completa de la planta del maíz

Maíz
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:00

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos unidos en el Proyecto de Secuenciación del Genoma del Maíz y liderado por el Instituto de Genómica de Arizona ha descifrado el código genético completo de la planta del maíz. Los investigadores, que publican sus trabajos en las revistas 'Science', 'PLoS Genetics' y 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), proporcionan la secuencia completa y las estructuras de los genes del maíz y sus localizaciones, en orden lineal, tanto de los aspectos genéticos como físicos de la planta

El maíz se ha domesticado en los pasados 10.000 años a partir de una hierba llamada 'teosinta' nativa de América Central y es una de las cosechas más importantes del mundo. Sólo el pasado año en los Estados Unidos la producción de maíz se estimó en 47.000 millones de dólares.

La planta es también un modelo de estudio para la ciencia y los resultados del trabajo pueden ayudar a mejorar genéticamente las cosechas asociadas a la planta como el sorgo, el trigo o el arroz.

El grupo de Rod A. Wing, director del proyecto, lideró la construcción de un mapa genético y físico integral del maíz en un proyecto previo que comenzó en 1998. Los mapas genéticos muestran la localización de genes a lo largo de la molécula simple de ADN, los mapas físicos también muestran el orden y espacio entre estos genes. Estos mapas sirvieron como guía para secuenciar el genoma.

El genoma del maíz contiene 2.300 millones de secuencias de nucleótidos, alrededor del 85 por ciento de ellas repetidas. Su función, si es que las secuencias repetidas tienen una función, se desconoce.

En sus estudios, los investigadores presentan en detalle cómo secuenciaron el genoma del maíz a partir de un conjunto seleccionado de 17.000 segmentos artificiales de ácidos nucleicos llamados clones 'BAC', acrónimo en inglés de 'bacterial artificial cromosomes' (cromosomas artificiales bacterianos), una herramienta que los biólogos utilizan para descubrir secuencias genéticas que codifican proteínas de interes. Estas secuencias individuales llevaron a los investigadores a 10 secuencias que representan los 10 cromosomas del maíz.

Además, los investigadores de Arizona colaboraron con científicos de la Universidad de Washington, el Laboratorio de Cold Harbor y la Universidad del Estado de Iowa. Estos autores secuenciaron de forma independiente 27.000 secuencias que representan genes expresados por varios tejidos y condiciones de estrés ambiental.

Entre estas secuencias, los científicos descubrieron 1.600 genes únicos del maíz que se convertirán en objetivos prioritarios para estudios que proporcionarán información para conocer mejor la biología y producción del maíz y otras cosechas de cereales.