Un problema en un imán demora el gran experimento del LHC

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:23

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Problemas técnicos han retrasado el arranque del experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) para conseguir la primera colisión de partículas de alta potencia y conocer más sobre el origen del Universo.

Al parecer se produjo un fallo en un imán, pero superado este inconveniente, las partículas fueron inyectadas en el LHC a primera hora de la mañana. Los responsables del CERN confían aún en que las colisiones puedan registrarse aún durante esta misma jornada, y descartan un incidente como el de septiembre de 2008, que dañó seriamente partes del experimento y retrasó hasta ahora la plena puesta en marcha del gran acelerador.

Los físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se refirieron a "problemas técnicos menores" que retrasaron el lanzamiento de este experimento, el más importante nunca llevado a cabo en un acelerador de partículas, y que consiste en la recreación de mini versiones del 'big bang' que desencadenó el nacimiento del Universoi hace 13.,700 milones de años.

El LHC es la máquina más grande construida por el hombre, y cubre una circunfertencia de 27 kilómetros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia.