Producen el primer circuito de procesamiento evolutivo

Cerebro Artificial
ANIRBAN BANDYOPADHYAY
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:10

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los circuitos de procesamiento de información en los ordenadores de la era digital son estáticos. Como ventaja comparativa, en nuestro cerebro, estos mismos circuitos de procesamiento de información --las neuronas-- evolucionan continuamente para resolver problemas complejos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores del National Institute of Information and Comunication Technology, de Japón, y la Universidad Tecnológica de Michigan ha creado un proceso similar de evolución en el circuito de una base orgánica molecular que puede resolver problemas complejos. Esta es la primera vez que se produce un circuito evolutivo a semejanza de los que forman el cerebro.

Este equipo es masivamente paralelo: los superordenadores más rápidos del mundo sólo puede procesar los bits de uno en uno en cada uno de sus canales. Como ventaja, este nuevo circuito permite cambios instantáneos de alrededor de 300 bits.

Su procesador puede producir soluciones a problemas cuyos algoritmos resultan desconocidos en los ordenadores, como las predicciones de desastres naturales o brotes de enfermedades. Para probar esta característica única, han imitado dos fenómenos naturales en la base molecular: la difusión del calor y la evolución de las células cancerosas.

Por si fuera poco, este procesador molecular se cura si hay un defecto. Esta notable propiedad de auto-sanación proviene de la capacidad de autoorganización de la monocapa molecular. Ningún equipo existente producido por el hombre tiene esta propiedad, pero este particular cerebro de diseño lo hace: si una neurona muere, otra neurona se hace cargo de su función.

El trabajo se describe en Nature Physics, informa 'Science Daily.

En la foto, imágenes de resonancia magnética del cerebro humano durante las diferentes funciones aparecen en la imagen superior. Similares patrones de evolución se han generado en la base molecular, una tras otra, tal y como aparece en la imagen inferior. La instantánea del patrón de evolución para una función particular del cerebro ha sido capturada mediante un microscopio de efecto túnel. El patrón de entrada para imitar la función del cerebro en particular es distinto, y la dinámica de evolución del patrón también es típica para una operación particular del cerebro.