Retratan a una 'joven' familia estelar de 500.000 años

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:09

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han retratado una familia estelar "muy joven" y "populosa", de 500.000 años, la 'Trumpler 14', a partir de nuevas técnicas fotográficas, mediante el empleo del Very Large Telescope de la institución.

Así, nunca antes se había fotografiado un área tan grande del cielo empleando óptica adaptativa, una técnica que permite a los astrónomos eliminar la mayor parte del efecto distorsionador introducido por la atmósfera.

Este hecho es considerado por la comunidad científica de "célebre" por albergar a 'Eta Carinae', una de las estrellas más salvajes y masivas en la Vía Láctea. Además, la nebulosa 'Carina' también alberga a unos cuantos cúmulos masivos de estrellas jóvenes. La más joven de estas familias estelares es el cúmulo de estrellas 'Trumpler 14', que tiene menos de un millón de años de edad, es decir, el parpadeo de un ojo en la historia del Universo.

Además, este gran cúmulo abierto está ubicado a unos 8.000 años luz de distancia hacia la constelación de Carina (la Quilla). Gracias al espejo empleado, los astrónomos pudieron eliminar la mayor parte del efecto de distorsión de la atmósfera obteniendo imágenes muy precisas.

Gracias a la alta calidad de las imágenes obtenidas, descubrieron que 'Trumpler 14' no es sólo el más joven -- con una edad recién estimada en sólo 500.000 años -- sino que también es uno de los cúmulos estelares más populosos de la nebulosa.

Los astrónomos contaron alrededor de 2.000 estrellas en su fotografía, abarcando todo el rango que va desde menos de un décimo hasta un factor de varias decenas de veces la masa de nuestro propio Sol. Y esto en una zona que está a sólo unos seis años luz, es decir, menos del doble de la distancia entre el Sol y su vecino estelar más cercano.

ESTRELLA MÁS SALIENTE

La estrella más sobresaliente es la súper gigante 'HD 93129A', una de las estrellas más luminosas en la Galaxia, que cuenta con una masa estimada en 80 veces la del Sol y es aproximadamente dos millones y medio de veces más brillante.

Asimismo, el cúmulo 'Trumpler 14' contiene varias estrellas blanco-azules, calientes y masivas, cuya intensa luz ultravioleta y vientos estelares están flameando y calentando el polvo y gas circundantes.

En este sentido, tales estrellas masivas queman rápidamente sus amplios suministros de hidrógeno: cuanto más masiva es la estrella, más corta es su vida. Estos gigantes terminarán sus breves vidas en forma espectacular, con explosiones convulsivas llamadas supernovas, en sólo unos pocos millones de años más.