La ESA ultima el lanzamiento del Cryosat

Cryosat
ESA
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:52

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea está completando los preparativos para el lanzamiento del Cryosat, el satélite más sofisticado para investigar el espesor del hielo sobre el agua y la tierra en las zonas polares. El despegue está previsto para el 25 de febrero.

El CryoSat será lanzado a bordo de un cohete ruso Dnepr desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstan, a las 14,57 horas (hora española), y quedará emplazado en una órbita a 700 kilometros de altitud.

CryoSat será el tercer satélite de observación de la Tierra de la serie Explorer de la ESA, tras el GOCE (lanzado en marzo de 2009) y SMOS (lanzado en noviembre de 2009). Originalmente fue previsto como primero de la serie, pero el primer satélite se perdió como resultado de un fallo en el lanzador en octubre de 2005.

La nave espacial CryoSat, de 700 kilos de peso --cuyo nombre proviene del griego 'kruos' frío helado-- está equipado con el primer altímetro basado en un radar por microondas apto para cualquier situación meteorológica en superficie. El instrumento ha sido optimizado para determinar los cambios en el grosor del hielo marino, tanto flotante, que pueden ser de hasta varios metros, asi como los casquetes polares de la tierra, que en la Antártida puede ser de hasta cinco kilómetros. La misión proporcionará datos sobre la tasa de cambio del espesor de hielo con un margen de un centímetro.

El registro reciente de mínimos en la cubierta de hielo sobre el Ártico en verano demuestra que se están produciendo cambios significativos en las regiones polares. La cubierta de hielo se ha localizado desde el espacio durante muchos años por satélites como el Envisat. Pero para entender más acerca de cómo el cambio climático está afectando a estas regiones sensibles, también hay una necesidad urgente de determinar cómo el espesor del hielo está cambiando.

Los datos de CryoSat llevarán a una mejor comprensión de la dinámica de la masa de hielo, proporcionando a la comunidad científica valiosa información sobre esta variable y contribuyendo a estudios sobre el cambio climático.