Un cambio tecnológico revela asentamiento humano hace 58.000 años

Restos analizados en el estudio
PLOS ONE
Publicado 10/10/2017 11:02:16CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio sugiere que fue hace aproximadamente 58.000 años cuando los seres humanos de la Edad de Piedra comenzaron a establecerse, permaneciendo en un mismo área por períodos más largos.

   La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Witwatersrand y publicada en PlosOne, está basada en el trabajo realizado en Sibudu, un refugio rocoso cerca de Tongaat en KwaZulu Natal, Sudáfrica, que tiene una secuencia arqueológica larga y diversa.

   Paloma de la Peña y el profesor Lyn Wadley, del Instituto de Estudios Evolutivos de esta universidad, exploraron los cambios observados entre una colección de restos conocida como el Howiesons Poort (datada hace unos 65.000 a 62.000 años en Sibudu) y la que la siguió hace unos 58.000 años.

   El Howiesons Poort en Sibudu contiene muchas herramientas de piedra en forma de media luna, elaboradas con hojas largas y finas hechas con dolerita, cuernos y, en menor medida, cuarzo. Estos "segmentos", como se les llama, fueron colocados en haces o asas en una variedad de ángulos usando adhesivos compuestos que incluían a veces ocre rojo (un óxido de hierro).

   Un kit de herramientas de hueso diverso en el Howiesons Poort incluye lo que puede ser la punta de flecha de hueso más antigua del mundo. Ciertamente se utilizó una variedad de técnicas de caza tal vez incluyendo el primer uso de trampas para la captura de criaturas pequeñas. Los restos de los animales traídos a Sibudu reflejan esta diversidad, ya que hay huesos de animales como la cebra hasta incluso de palomas y pequeños carnívoros.

   Las piezas de ocre fueron recogidas en el Howiesons Poort quizás a una distancia considerable de Sibudu. Este ocre es útil para aplicar como pintura.

   El estilo de herramientas de Howiesons Poort, con sus largas y delgadas cuchillas, es reemplazada hace 58.000 años por una simple tecnología que podría ser producida rápidamente. Las piedras gruesas como la cuarcita y la piedra arenisca se hicieron populares. Estas podrían ser recogidas cerca de Sibudu. Las nuevas herramientas formaban parte de un conjunto no estandarizado con formas triangulares o irregulares. Minúsculas piezas escaladas también se produjeron utilizando una técnica bipolar (en los términos más sencillos, que implica romper una pequeña pieza de roca con un martillo).

   Hay muchas piedras de amolar en Sibudu de hace 58.000 años, y éstas fueron usadas para moler ocre y/o hueso. El uso de ocre también cambió.

   Varios tipos de evidencia sugieren que hace 58.000 años la gente permanecía en Sibudu más tiempo que antes. Hubo una acumulación considerable y rápida de sedimentos quemados de milímetros de espesor en capas apiladas.

   Los factores ambientales no parecen haber causado los cambios tecnológicos y de formación del sitio relacionados con el tiempo observado. Es posible que los cambios en el tamaño de la tribu y/o la pertenencia al grupo influyeran en las decisiones sobre si permanecer en Sibudu. No se sabe si el tamaño del grupo fue mayor en 58.000 años atrás que antes, o si los grupos pequeños ocuparon el sitio por un largo tiempo. Lo que podemos decir es que las personas que usan la tecnología simple post-Howiesons Poort eran 'hogares' que preferían recoger las materias primas que necesitaban cerca de su campamento.