Cambios clave en la dieta de los homínidos ocurrieron antes de lo pensado

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 14:58

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Nuestros primeros ancestros humanos expandieron su dieta para incluir pastos de sabana y otras fuentes de alimentos aproximadamente un cuarto de millón de años antes de lo que se había pensado.

   En un artículo publicado en Proceedings, investigadores de la Universidad Johns Hopkins explican cómo analizaron una variedad de dientes fosilizados, lo que encontraron y el impacto del cambio en la dieta en la capacidad de nuestros antepasados para prosperar.

   Los científicos han sabido por mucho tiempo que la dieta de nuestros primeros ancestros cambió, de comer sobre todo hojas y bayas, pasaron a las hierbas, tubérculos y finalmente la carne. Pero el momento de ese cambio ha sido objeto de debate, aunque muchos han creído que fue aproximadamente hace entre tres millones y medio de años. Para precisar el marco de tiempo, se investigaron 152 dientes fosilizados encontrados en sitios de África, a partir de una variedad de primates y otros animales antiguos, para reunir pruebas basadas en carbono de los tipos de alimentos que comieron aquellas criaturas.

   Al analizar los resultados, el equipo encontró que la mayoría de los primates habían estado comiendo plantas de tipo C3 (llamados así porque tienen átomos de tres carbonos) que generalmente corresponden a hojas y bayas de árboles y algunos pastos de clima frío. Por el contrario, encontraron que algunas especies de primates (nuestros primeros ancestros) había añadido plantas tipo C4 a su dieta hace ya 3,76 millones de años, que incluyen pastos de sabana, tubérculos y juncias.

   Este es un punto importante en la historia humana, señala el equipo, ya que la adición de estos alimentos a la dieta permitió a nuestros antepasados sobrevivir bajo condiciones más variables condiciones, no sólo porque fueran más alimentos, sino porque ofrecían más energía. Y eso, sugieren los investigadores, condujo finalmente a migraciones masivas e incluso mayores adaptaciones.

   Los investigadores señalan que los cambios en la dieta sólo se produjeron después de cambios en los dientes, que las mandíbulas evolucionaron de una manera que permitió masticar los nuevos tipos de y comida, por supuesto, los cambios en el tracto digestivo para permitir la obtención de nutrientes y energía de ellos.

Leer más acerca de: