La Generalitat insta a Blanco a "rectificar" la política de infraestructuras "cicatera" del Gobierno en la Comunitat

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 17:01

ALICANTE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, invitó hoy al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "a rectificar la política cicatera que han venido practicando los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las infraestructuras de la Comunitat".

El conseller declaró que "si Blanco decide priorizar las inversiones productivas debería apostar por la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de una comunidad dinámica, de gran atractivo turístico y netamente exportadora, como la Valenciana".

Flores realizó estas manifestaciones tras mantener una reunión con la alcaldesa de Dénia (Alicante) para analizar la situación del proyecto ferroviario entre Gandia y Dénia, que debe realizar Fomento, y que se incluyó en la propuesta de protocolo remitida al ministerio en 2008, recordó.

El conseller lamentó que "todos estos años de gobierno socialista hayan dejado paralizados o en el cajón numerosos proyectos en materia de infraestructuras que hubieran ayudado a mejorar la competitividad de nuestro territorio". En este sentido, aludió al "retraso" del AVE, que según las previsiones de Fomento no llegará a Valencia a una estación provisional hasta prácticamente acabado 2010, o a Alicante, donde podría llegar en 2012 también en superficie y a una estación provisional.

Además, dijo, "después de todos estos años, el AVE a Castellón sigue sin proyecto y sin fecha, y mientras, cada año que pasa perdemos competitividad respecto a otras comunidades autónomas donde ya llega el AVE y pueden beneficiarse de sus efectos sobre la economía, el turismo y el empleo".

Flores recordó también que para la competitividad de la Comunitat Valenciana y para poner en valor sus empresas e instalaciones logísticas es "imprescindible que Fomento incorpore a su planificación la ejecución del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona del Corredor Mediterráneo, ya que el plan de mercancías ferroviarias, presentado recientemente por el Ministerio sigue sin incluir este tramo".

En este sentido, Flores manifestó que a pesar de que María Teresa Fernández De la Vega aseguró en la pasada campaña electoral que iban a apostar por el Corredor Mediterráneo "hace tan sólo unos días en Bruselas, desde el gabinete del Comisario de Transportes de la Unión Europea, han desvelado que el Gobierno de España no ha hecho todavía ninguna gestión para que el Corredor sea considerado como un proyecto preferente y diferenciado en las redes transeuropeas".

En esta línea reprochó "el olvido de los gobiernos de Zapatero respecto a las cercanías y el ferrocarril convencional, frente al inicio de un fuerte ciclo de inversiones multimillonarias en esta materia en otras comunidades como Cataluña". Por ello, Flores exigió que "también el Ministerio de Fomento inicie aquí en la comunidad un ciclo de inversiones similar, para el cual la Generalitat remitió el pasado mes de diciembre una propuesta de protocolo que a día de hoy sigue sin respuesta".

En la provincia de Castellón, el Consell instó al ministro a licitar "de forma inmediata" actuaciones de carreteras que, según el protocolo de 2005, "deberían haber sido licitadas antes de 2007", como el acondicionamiento de la N-238 entre Vinarós y Ulldecona, el acondicionamiento del tramo Masía de la Torreta-Morella sur de la N-232, o la Autovía variante Benicàssim-Orpesa de la N-340, entre otras.

El conseller también reclamó "una fecha para la llegada del AVE a Castellón, el establecimiento de servicios ferroviarios entre Castellón y el norte de la provincia, un nuevo acceso viario para el puerto de Castellón y el acceso ferroviario sur para este puerto, con el fin de garantizar su competitividad".

REIVINDICACIONES VALENCIA

El conseller puntualizó que hay tres actuaciones del protocolo de 2005 que según la previsión de Fomento deberían haber sido licitadas antes de 2007 y que todavía están pendientes, como la supresión del puerto de la Chirrichana en Cofrentes, de la N-330, o los tramos de la N-332 entre Favara y Xeresa y la variante de Xeraco.

Además, explicó que también la segunda circunvalación de Valencia "debería haber sido licitada y todavía ahora, tras cinco años, sólo hay un estudio informativo y sin previsión de obras, al igual que el tercer carril de la A-3 desde Buñol a Valencia, fundamental para descongestionar esta autovía". Flores también instó a acelerar los proyectos de los restantes tramos de la N-332 desde Gandia hasta Oliva.

El conseller añadió que el pasado diciembre de 2008 la Generalitat envió al Ministerio una propuesta de protocolo para impulsar las actuaciones de mejora de las líneas ferroviarias de cercanías y convencionales, y que esta propuesta "sigue sin respuesta·. El protocolo incluye la modernización de la Xátiva-Alcoi, la construcción del tren Gandia-Denia, y la modernización de todas las líneas de cercanías, dijo.

Además, calificó de "imprescindible que el Ministerio acelere la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Manises".

En Alicante, el conseller remarcó que "siguen pendientes" los acondicionamientos de diversos tramos de la N-332 con "serios problemas" de seguridad vial en la provincia, como la duplicación El Verger-Oliva, Gata Gorgos-variante Benissa, variante Benissa-El Mascarat, variante Altea-l'Alfàs, o duplicación El Altet-Santa Pola. También sigue pendiente la duplicación y mejora de los accesos al aeropuerto del Altet.

En materia ferroviaria, además del AVE, el conseller incidió en que en la propuesta de protocolo remitida por el Consell a Fomento se urge la construcción del tren Gandia-Denia y su prolongación hasta Benidorm y Alicante, en lo que supondría el nuevo tren de la costa. También insta a Fomento a la prolongación de los servicios de cercanías desde Alicante al Vinalopó, y a la modernización de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia.

Por otra parte, Flores pidió al Ministerio que ponga en marcha la construcción de la segunda pista del Aeropuerto del Altet, para garantizar que pueda seguir creciendo el número de viajeros, ya que en estos momentos el aeropuerto "está llegando al límite de su capacidad", advirtió.