El Bigas Luna 'mediterráneo', en diciembre en los Albatexas de València

Bigas Luna
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2017 16:46:37CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cines Albatexas de València, en colaboración con la Universidad de Durham (Reino Unido), celebrarán el fin de semana del 15 al 17 de diciembre de diciembre un ciclo-homenaje a Bigas Luna, con la proyección de tres películas ambientadas en parte en la Comunitat Valenciana. La intención de los organizadores es mostrar al público la "influencia mediterránea" en el trabajo del barcelonés.

Este director de cine aclamado internacionalmente lanzó simultáneamente las carreras en la gran pantalla de Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà en su conocida 'Jamón, jamón'. Falleció en 2013 a los 67 años.

El acto de reconocimiento en València es el quinto de una serie de eventos internacionales organizados por la hija del realizador, Betty Bigas, y el catedrático Santiago Fouz Hernández de la Universidad de Durham, especialista en su trabajo, explica la sala en un comunicado.

El estreno, el viernes 15 de diciembre a las 20 horas, contará con la proyección del documental póstumo 'Bigas x Bigas' y con la presencia de su codirector, Santiago Garrido Rúa, además de la viuda de Bigas Luna, Celia Orós --también coproductor--; la guionista de las últimas películas de Luna, Carmen Chaves, y el director catalán y amigo del cineasta, Ventura Pons.

Al día siguiente, también a las 20 horas, los Albatexas proyectarán sus 'Huevos de oro', película ambientada en parte en la localidad alicantina de Benidorm. A esta sesión asistirán la catedrática Carolina Sanabria, de la Universidad de Costa Rica y autora del libro 'Bigas Luna: el ojo voraz'.

El ciclo-homenaje concluirá el domingo 17 de diciembre con la proyección de 'Son de mar', adaptación de la novela del castellonense Manuel Vicent y rodada en Dénia (Alicante). La película será presentada por el catedrático Santiago Fouz Hernández, de la Universidad de Reino Unido y autor del libro 'The Films of Bigas Luna'.

PRÓXIMAS PARADAS, AUSTRALIA Y COSTA RICA

El homenaje al famoso director catalán llega a la capital del Turia tras su paso por San Francisco (Estados Unidos), Newcastle (Reino Unido), Barcelona y Ciudad de México. En 2018 también llegará a varias ciudades australianas y a Costa Rica, además de una edición especial de este homenaje en Los Ángeles (Estados Unidos).

Las proyecciones tendrán lugar en los Albatexas Cinemes, en la plaza de Fra Lluís Colomer, 4. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla, en la página web o por teléfono.