Cada familia elegirá según su creencia los símbolos del Tanatorio y Crematorio de Valencia

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 16:19

   VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las salas de ceremonias del tanatorio y el crematorio municipal de la ciudad de Valencia podrán ser utilizadas por ciudadanos de cualquier confesión religiosa y por personas que no tengan creencias de este tipo sin que sus dependencias estén condicionadas por imágenes o símbolos.

   Para ello, estas instalaciones se adecuarán como salas neutras y será cada usuario el que decida cómo acondicionarlas en función de su creencia. No obstante, se mantendrán los símbolos que hay en los cementerios, tanto los particulares ---nichos y panteones-- como las lugares de culto consagrado como la capilla del Cementerio General de la ciudad y la 'Mare de Déu' de cerámica que hay en todos los camposantos municipales de Valencia.

   Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la concejala de Cementerios en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, que ha explicado que desde su delegación "se ha solicitado a las contratas que gestionan el crematorio y el tanatorio municipal que adecuen las salas de ceremonias ubicadas en dependencias municipales para que puedan ser utilizadas por todos los ritos religiosos" y "al mismo tiempo, ser neutras para quien no profesa ninguna creencia religiosa".

   "Las familias que soliciten un rito religioso en concreto podrán adecuar las dependencias municipales a su rito específico y las que deseen una sala neutra porque no profesan ninguna religión, también", ha precisado la edil al respecto.

   Soriano ha destacado, asimismo, que "el resto de símbolos que se puedan encontrar en el cementerio, los particulares --nichos y panteones--, lugares de culto consagrado como la capilla del Cementerio General y la 'Mare de Déu' de ladrillos de Manises de color azul que se encuentra en todos los cementerios municipales, no van a ser modificadas, tapadas, eliminadas ni nada de nada".

"DAR PASO A LA DIVERSIDAD"

   "La simbología particular y personal no es de nuestra competencia", ha agregado la edil, que ha subrayado que por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia "no hay ninguna intención de eliminar sino de dar paso a la diversidad" para que "todos los cultos y todas las personas estén cómodas". "Porque todos somos valencianos, independientemente de la religión que profesemos", ha agregado la concejala.