VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado este martes la composición del nuevo Gobierno valenciano --tras jurar su cargo esta mañana--, que estará formado por diez 'Conselleries', lo que supone una reducción de tres departamentos y que incorpora siete nuevos consellers. Los diez miembros de la Generalitat tomarán posesión de su cargo este miércoles.
Así, únicamente se mantienen en el Gobierno valenciano Paula Sánchez de León --anterior portavoz del Consell--, Serafín Castellano y Maritina Hernández, que repiten en los departamentos de Gobernación y de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que también se une Agua, respectivamente.
Además, se reducen de tres a una las vicepresidencias, con la salida del Ejecutivo de Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino --actual presidente de las Corts-- y se acomete una "reducción drástica" de altos e intermedios cargos, del 30 por ciento.
La composición queda de la siguiente manera: Conselleria de Presidencia, a cargo de Paula Sánchez de León --como vicepresidenta única--; Economía, Industria y Comercio, con el economista valenciano Enrique Verdeguer --director general de Información e Inversiones del ICEX--; Hacienda y Administraciones Públicas, con José Manuel Vela --anterior secretario autonómico de Economía y Presupuestos--.
Al frente de la nueva Conselleria de Educación, Formación y Empleo se situará José Císcar --vicesecretario del PPCV, diputado autonómico, exalcalde de Teulada (Alicante) y anterior delegado del Consell en Alicante--; de Sanidad, Luis Rosado --anterior secretario autonómico de Sanidad--; de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig --alcaldesa de Vall d'Uixò (Castellón) y coordinadora del PPCV--; de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré --fiscal y anterior secretario autonómico de Justicia--; y en Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, sigue Maritina Hernández.
Por su parte, la directora de Canal 9, Lola Johnson, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Turismo, Cultura y Deporte, mientras que Serafín Castellano se mantendrá al frente de la Conselleria de Gobernación.
La Conselleria de Presidencia, que se creó al inicio de la anterior legislatura pero se eliminó más tarde, reaparece y coordinará las tareas de Gobierno y se ocupará de las relaciones con la sociedad, las Corts y otras instancias y administraciones.
Este departamento, que encabezará Paula Sánchez de León, se ocupará de todo lo referente a la presencia institucional de la Comunitat Valenciana fuera de esta autonomía, y del ámbito de cooperación internacional y de solidaridad. De este modo, desaparece la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que ostentaba Rafael Blasco, portavoz del grupo popular en las Corts.
Asimismo, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, que dirigía Gerardo Camps, se divide en dos. Por una parte, se crea Economía, Industria y Comercio, con Enrique Verdeguer, ya que, según Camps, es "una necesidad, en estos momentos, ligar las políticas industriales, comerciales y de los sectores productivos con las decisiones a adoptar en materia económica".
En la legislatura anterior, las competencias de Industria y Comercio eran responsabilidad --junto con Innovación-- de Belén Juste y, más tarde, de Vicente Rambla.
También aparece la Conselleria de Hacienda, que se une a Administraciones Públicas --antes junto a Justicia--. Encabezada por José Manuel Vela, se dedicará a todo lo referente a los presupuestos y a gestionar la plantilla de la administración autonómica.
EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
Por su parte, la nueva Educación, Formación y Empleo, uno de los grandes anuncios de Francisco Camps durante la campaña electoral, estará dirigida por José Císcar y relacionará las cuestiones relativas a formación y empleo para ser "más competitivos".
Respecto al departamento que encabezará Luis Rosado, Sanidad, anteriormente ocupado por Manuel Cervera, el presidente de la Generalitat ha destacado que es "muy importante" en la Comunitat Valenciana, ya que, según ha recordado acapara el 40 por ciento de los presupuestos del Consell.
Mientras, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con Isabel Bonig al frente y que une a dos antiguas 'Conselleries', se ocupará de las políticas de ordenación territorial y planificación, junto a las competencias de infraestructuras. Así, este departamento tendrá una "visión global" del territorio, y será el responsable del desarrollo y del impulso del Plan Territorial, aprobado recientemente por el Gobierno valenciano.
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, con Jorge Cabré, también aglutina dos departamentos anteriores, mientras que a Agricultura, Pesca y Alimentación, con Maritina Hernández, se añade Agua, que, actualmente, formaba parte del departamento de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, que encabezaba Juan Cotino.
Respecto a Turismo, Cultura y Deporte, que aúna lo que en la séptima legislatura eran dos 'Conselleries', Camps ha destacado lo dirigirá Lola Johnson y ha indicado que se ocupará de "la defensa de nuestro patrimonio cultural, todo aquello que tiene que ver con la actividad cultural de todos los ámbitos, el deporte y la proyección de la Comunitat Valenciana fuera de nuestro territorio, a través del ámbito deportivo y del turismo".
Por último, Gobernación, que volverá a dirigir Serafín Castellano, asumirá todo lo referente a prevención y extinción de incendios para evitar "duplicidad" con la de Medio Ambiente. Según el jefe del Consell, este departamento es "muy importante" porque "está preparado para defender nuestro territorio del fuego".