Una clínica valenciana logra un 85% de éxito en la cura de la diabetes tipo 2 con una operación de bypass gástrico

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 14:40

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo del cirujano bariátrico y metabólico y responsable de la clínica Obesitas, José Vicente Ferrer, ha consolidado un porcentaje de éxito situado entre el 80 y el 85 por ciento en el tratamiento de la diabetes tipo 2, permitiendo incluso evitar el uso de insulina, gracias a una operación de bypass gástrico.

La clínica valenciana ha explicado en un comunicado que, de este modo, "mejora la calidad de vida del paciente, aportando una mayor sensación de salud y limitando el uso de la insulina". Se trata de una intervención especialmente indicada para pacientes de diabetes tipo 2, que permite al paciente suprimir el uso de la insulina, siempre que la diabetes no tenga más de diez años y la reserva pancreática sea suficiente.

Para este último aspecto, es necesario realizar un estudio detallado, e incluso un "test real" que permite conocer aproximadamente cuál es la reserva pancreática y como responderá el páncreas a la operación. En este contexto, la posibilidad de poder dejar la insulina es del 80 por ciento de los casos, mientras que la posibilidad de reducir notablemente las unidades a administrarse es del 95 por ciento.

Obesitas ha destacado, entre las principales ventajas de la cirugía metabólica, "la detención del proceso de envejecimiento acelerado a nivel micro y macro vascular que ocasiona la diabetes" y, por tanto, "todas sus posibles complicaciones futuras".

PÉRDIDA DEL PESO DE MÁS

El bypass tipo sadis consiste, básicamente, en realizar un estómago pequeño y un bypass o derivación del duodeno y del íleon. Esta técnica persigue que el alimento no pase por el duodeno y la primera parte del intestino delgado, lo que permite al paciente perder el peso de más.

La mayoría de los pacientes intervenidos han conseguido abandonar la clínica a las 48 horas de la operación, necesitando menos insulina que antes de la operación, y sin haber perdido peso todavía, de forma relevante, lo que garantiza su éxito como intervención frente a la diabetes.

Esta operación de cirugía metabólica está indicada para pacientes que padecen diabetes, de aparición en la edad adulta, y asociada a un exceso de peso de más de 20 kilos, comúnmente conocida como diabesidad.