El Consell insiste en que el cumplimiento del objetivo de déficit de la Comunitat tiene que venir por la vía de ingresos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:55

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha insistido en euq la el cumplimiento del objetivo de déficit de la Comunitat Valenciana tiene que venir por la vía de los ingresos y no por la de los gastos. Asimismo, ha destacado que el sistema de financiación debe garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales.

El Gobierno valenciano se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya señalado en un informe que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es "muy improbable" que la Comunitat Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado, y lo considera "improbable" en el caso de Murcia.

La Generalitat ha explicado que ha trasladado toda la información necesaria para el análisis por parte de la AIReF del Plan Económico Financiero (PEF) de la Comunitat, y ha recordado que los informes emitidos por la AIReF no son vinculantes, aunque su no cumplimiento ha de ser motivado por las comunidades autónomas. El Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana no ha planteado en el PEF presentado ningún recorte.

Asimismo, ha señalado que en el informe emitido por la AIReF destaca la mención, en varias ocasiones, sobre esta cuestión advirtiendo de que "se percibe cierto agotamiento de las posibles medidas a adoptar con impacto económico de corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, en un entorno económico muy desfavorable", "medidas orientadas a seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario", considerando este aspecto "particularmente importante" en las comunidades autónomas con un nivel de deuda muy elevado.

Para el Ejecutivo de Alberto Fabra, "esta afirmación no hace más que reforzar la posición de la Comunitat que mantiene que el cumplimiento del objetivo de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos".

Paralelamente, ha indicado, desde la Comunitat se considera que el planteamiento anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas tras el Consejo de Ministros de la semana pasada acerca de una reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se debería abordar en el CPFF del próximo día 31 de julio.

De esta forma, "las autonomías acogidas al FLA podrán favorecerse de las mejores condiciones en que se está financiando el Tesoro" y "seguramente será ventajosa para facilitar a las comunidades liquidez y una menor carga de intereses". "Es una medida que impacta de forma directa en la ejecución de los PEF por lo que la aprobación de los mismos debería reconsiderarse para una próxima convocatoria", ha resaltado.

El PEF de la Comunitat incluye una medida en el apartado de ingresos de 1.000 millones, señalados como 'Fondo de Nivelación' u otros instrumentos de corrección del modelo que consideramos fundamentales para lograr el equilibrio presupuestario. Esta cantidad está motivada en la diferencia del gasto presupuestado para Sanidad y Educación y el importe que recibe la Comunitat del modelo de financiación regulado en la Ley 22/2009.

La Generalitat ha insistido en que el sistema de financiación ha de garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales --sanidad, educación y bienestar social-- y "los desequilibrios actuales generados por el mismo generan inequidades entre las autonomías".

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

En cuanto al Impuesto sobre Depósitos Bancarios aprobado por la Comunitat, ha recordado no ha sido todavía objeto de recurso por parte del Estado, por lo que está todavía vigente. Ha explicado en su primera autoliquidación del pasado mes de abril se recaudaron 67 millones por lo que no puede afirmarse "que no se ha recaudado importe alguno".

La postura de la Generalitat es mantener este impuesto porque es un ingreso previsto en los presupuestos de la Generalitat para 2014, que está en ejecución, y la Comunitat "necesita incrementar sus ingresos mientras siga vigente un sistema de financiación autonómico deficiente como el actual".

Por otro lado, indica que el escenario del que parte la Generalitat a la hora de la ejecución del PEF es del déficit de 2013, que tras la última revisión realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) se ha situado en el 2,21% corrigiendo a la baja 2,33 por ciento anunciado inicialmente, algo que no ha contemplado el informe.

Asimismo, destaca que la publicación de los resultados del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas que incluyen las balanzas fiscales demuestra una vez más que la Comunitat además de estar infrafinanciada, es la única que tiene un PIB per cápita por debajo de la media y aporta más al estado de lo que recibe, lo que arroja un saldo fiscal negativo, situándonos a la cola de las autonomías en recursos por habitante.

El propio Ángel de la Fuente, autor del informe ha manifestado que "el actual sistema de financiación es muy malo y debería ser reformado porque no respeta el principio de igualdad entre todas las regiones"; que una reforma del mismo podría mitigar "de forma muy significativa los problemas de equidad"; que el sistema actual "ha maltratado tradicionalmente a Valencia"; y que "de forma muy directa" pone en peligro que todos los españoles tengan los mismos derechos y servicios.