Consell pide una prórroga de 15 días para responder a preguntas de Compromís sobre el 'caso Fabra' y la visita del Papa

Actualizado 22/10/2010 13:33:30 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Corts ha aceptado la solicitud del Consell de prorrogar 15 días el plazo para responder a las preguntas formulada por el grupo parlamentario Compromís sobre el 'caso Fabra', y la visita del Papa a Valencia en 2006. Las preguntas se registraron entre julio y agosto, el Gobierno solicitó la prórroga el 4 de octubre y la Mesa de las Corts lo tramitó el 13 de ese mes.

Por lo que se refiere al 'caso Fabra', la portavoz adjunta de la coalición Mónica Oltra registró el pasado 28 de julio una pregunta sobre si se ha incoado algún expediente sancionador contra alguna empresa de productos sanitarios de Cabanes o Artana desde el año 2000. En caso afirmativo, cuáles y a qué efectos.

También ha inquirido por las medidas que ha tomado la administración autonómica para controlar los posibles efectos de la distribución de fitosanitarios ilegales o legales de las marcas Artemis 2000, Salquisa, Arcavi y Naranjax, todas ellas "posiblemente implicadas en el denominado 'caso Fabra'".

En cuanto a la visita del Papa a Valencia en 2006, la diputada registró el pasado 17 de agosto una cuestión con motivo de unas modificaciones de crédito que sobre el presupuesto cerrado de 2009 y que afectaban a la visita del Papa en 2006. Por ello, se pregunta si "algún día sabremos cuánto costó al erario público" este evento.

Como, además, estas modificaciones de crédito "hacen crecer las dudas sobre el gobierno más transparente de Europa", Oltra pregunta al Consell si "considera ajustado a la ética pública la financiación mediante modificaciones de crédito extemporáneas de fundaciones impulsadas por miembros del Consell, como la Fundación Vives por el Humanismo y la Solidaridad, creada por el conseller Juan Cotino".

Por otro lado, el Consell también ha solicitado una prórroga de 15 días para responder por los motivos por los que en el video promocional de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia "aparecen el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".

Oltra pregunta si considera el Gobierno valenciano que existe "confusión" entre institución y partido político y que "promocionar al PP con fondos públicos de esta manera es lícito".

La diputada, además cree que "repetir hasta la saciedad" la mencionada proyección "se parece más a las sociedades retratadas en películas como la 'Naranja Mecánica' que a una sociedad democrática avanzada".