VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha remitido al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2016, en el que reivindica como "irrenunciables" los 1.325 millones de euros adicionales para poder cumplir con los objetivos de estabilidad, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha advertido de que la "dicotomía" es o no cumplir los objetivos de déficit o "anular" derechos fundamentales.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha señalado que en ese documento se insiste en reclamar un "nuevo modelo de financiación" y en que se considera "irrenunciable" mantener el nivel de gasto de los valencianos, actualmente por debajo de la media de las comunidades.
Oltra ha manifestado que, mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación, si no se incluyen los 1.325 millones de euros --que serán 1.000 millones más en 2017 y 800 en 2.018-- "o no se cumplen los objetivos de déficit o tendríamos que empezar a anular derechos funamentales". Al respecto se ha preguntado si habrá que sacar a niños de colegios, a los enfermos de los hospitales o a los dependientes de las residencias.
En esta línea ha recalcado que o se cuenta con un sistema de financiación "justa" y se cambiaba el que está caducado desde hace "más de un año" para que la Comunitat tenga autonomía financiera o no no podrá cumplir los objetivos de déficit, que no se pueden llevar a cabo "a costa de los derechos de las personas.
Al respecto, ha recalcado que actualmente los presupuestos de la Generalitat dedican el 23 por ciento a pagar deuda y que lo que se paga por tener deuda multiplica por cuatro el presupuesto de su propio departamento, el de Políticas Inclusivas.
Además, ha añadido que el crecimiento de la deuda relacionado con el FLA es una "traición" porque cambian "derechos por préstamos y sistema de fiananciación por FLA". "El gobierno de España nos cambia un derecho por un préstamo que agranda más la deuda y nos hace cada vez más inviables", ha dicho, para añadir que seguirán denunciando y movilizando a los ciudadanos porque este trato "no es tolerable en un sistema constitucional".
La remisión al Ministerio del Plan de Ajuste de la Comunitat Valenciana derivado del acuerdo de adhesión al FLA para 2016, adoptado en el pleno del Consell del pasado 4 de marzo, es un trámite "imprescindible" para el acceso a los fondos, conforme al artículo 25 del Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de Medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.
En el documento, la Generalitat se reafirma en su reivindicación de la llegada de 1.325 millones adicionales con cargo al sistema de financiación autonómica, "en tanto no se modifique el actual modelo de reparto de los recursos, que hasta la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reconoce en sus informes".
El Consell incluyó estos fondos en la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2016, y considera "irrenunciables" su recepción, "toda vez que con ellos la Comunitat Valenciana se situaría en la media por habitante del conjunto de las autonomías".
Según la Generalitat, con ello se "rompe con la práctica sistemática del anterior gobierno de aumentar los ingresos de manera ficticia, en muchos casos a través de venta de patrimonio que nunca llegó a materializarse, así como de inflar las partidas de recaudación de impuestos y tasas".
SIN RECORTES EN SERVICIOS PÚBLICOS
En el Plan de Ajuste, la Generalitat proclama que en ningún caso se aplicarán recortes a los servicios públicos fundamentales Y subraya que en 2015 los valencianos ya soportan un gasto per cápita inferior al conjunto de comunidades de 87 euros en sanidad, educación y protección social, y de 246 euros en el resto de políticas de gasto.
De este modo, la reivindicación de los 1.325 millones "resulta imprescindible para mantener el nivel de gasto de 2015, por cuanto el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2016 aumenta únicamente en un 0,9 %". Aún así, el Consell "decidió reordenar las prioridades para elevar el gasto social en un 7,8 %".
Con relación al sector público instrumental de la Generalitat, el Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda contempla una reducción del presupuesto del sector público empresarial y fundacional del 7,45 %, con lo que asegura que se está conteniendo el gasto público de acuerdo con los principios de equilibrio y estabilidad presupuestaria.
Al respecto, Oltra ha afirmado que con el anterior gobierno el sector público se "instrumentalizó para crear puestos directivos con salarios descomunales" y se utilizó para el desvío de fondos. Ahora, quieren que sea "motor que genere oportunidades". En esta línea, ha argumentado que, por ejemplo, la empresa de construcción de centros Ciegsa no era necesaria porque los colegios eran "un 33% más caros que los de la Consellleria".
"Se creó para sobrecostes y crear una estructura innecesaria que nos ha dejado un agujero de 1.000 millones de euros", ha manifestado, y ha añadido que se creó para "saquear". "En este gobierno no caben ni Ciegsa ni Ciegsitas", ha advertido.