La construcción crecerá un 1,3% este año y aboga por "reeducar" trabajadores hacia el clásico "albañil multifuncional"

Buch y Zamora (centro) en la presentación de resultados del plan de construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 16:21

Buch destaca que el plan para parados de la construcción logra empleo para 145 participantes (35%) y preparan otros para metal y banca

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector valenciano de la construcción prevé aumentar un 1,3 por ciento su actividad este año, "un 2 por ciento en 2015 y entre un 2,6 y un 3 por ciento en 2016", según el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y de la Fundación Laboral de la Construcción en la Comunitat, Francisco Zamora, quien aboga por "reeducar" a los trabajadores para pasar de su alta especialización al "albañil multifuncional de toda la vida".

Así lo ha señalado en la presentación de los resultados del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien confía en superar esas previsiones de crecimiento.

Según Zamora, esperan que "2014 sea el año de transición" y se conformarían "con que la actividad del sector sea un 30 o un 40 por ciento de lo que era en el boom", frente al 5 por ciento actual, con lo que podrían "crear cerca de dos millones de trabajos".

A su juicio, la recuperación del sector pasa "básicamente por la rehabilitación, obra pública, conservación de infraestructuras y edificación de colegios y centros de salud", ya que "mientras haya el stock que hay en vivienda, no hay financiación", a lo que se une el repunte del alquiler por inestabilidad en el empleo. De hecho, cree que "se tardará años" en volver a "ritmos razonables" en obra nueva.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVE EMPRESAS

Respecto al Plan de Apoyo al Sector de la Construcción, Buch ha destacado que "se ha conseguido que 145 trabajadores que habían perdido el empleo vuelvan a estar en activo", lo que supone una inserción cercana al 35 por ciento, y "se han puesto en marcha nueve empresas, de entre los 22 planes de negocio desarrollados".

En concreto, más de la mitad de esos empleos han sido en la construcción, donde detectan la falta de "perfiles medios" entre trabajadores poco cualificados y muy especializados y otros con alta cualificación, seguida del transporte, servicios y alimentación.

Este plan ofrecía orientación y asesoramiento, una introducción a la búsqueda de empleo y "formación realista" en construcción, otros sectores, competencias transversales y emprendimiento, con ayudas de 3.000 euros para montar una empresa, asesoramiento de especialistas y seguimiento de un monitor de igualdad.

Desde 2009, la Generalitat ha impulsado siete planes de apoyo dirigidos a trabajadores despedidos en los principales sectores productivos de la Comunitat, con una inversión total de 24 millones de euros hasta 2015, más de 15 procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

En total, se han beneficiado 3.600 personas de los sectores cerámicas, piedra natural, textil, construcción y calzado y, según Buch, en noviembre se aprobó el plan de apoyo al sector de materiales de construcción, está en trámite un nuevo proyecto para el textil y estudian otros para trabajadores del metal y del sector bancario.

"HA EMPEZADO TÍMIDAMENTE A CREAR EMPLEO"

Buch valora la contribución de estas acciones a que "por primera vez en siete años se haya reducido el paro" en 2013, en más de 22.000 personas, y subraya que "el sector de la construcción ha empezado tímidamente a crear empleo después de muchos años", con la Comunitat Valenciana como segunda autonomía con mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social en el tercer trimestre, en 700 personas.

Por su parte, Zamora vincula la creación de empleo con la rehabilitación y mantenimiento de edificios y achaca el aumento de afiliaciones a "obras que estaban por terminar" y cuando "la Sareb se ha hecho cargo y los bancos lo han saneado, ha habido que buscar gente para terminarlas". "No es significativo y, además, es por períodos muy cortos", admite el presidente de la patronal Fevec, quien pide acceso a la financiación y licitación de obra pública.