La Generalitat espera constituir los Comités de Rutas de la Comunitat en octubre para captar nuevas compañías y destinos

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:40

Infraestructuras planteará a Fomento la posibilidad de que Aena participe en el del aeropuerto privado de Castellón

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat espera que el próximo mes de octubre se constituyan los Comités de Rutas de los aeropuertos de la Comunitat, cuyos objetivos principales son analizar los flujos de viajeros, mejorar la conectividad de la autonomía, captar nuevas compañías aéreas y lograr nuevas rutas, que espera que tengan como destino otros continentes además de Europa.

Así se pronunció el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con la consellera de Turismo, Belén Juste, para definir los Comités de Rutas de la Comunitat.

Al respecto, Flores comentó que espera reunirse a final de mes con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, y que el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, indique quienes los representarán para que, "una o dos semanas" después, se convoque la reunión constitutiva de estos organismos.

Según explicó, la intención es constituir los Comités de los aeropuertos estatales de Manises y El Altet y, al mismo tiempo, el de Castellón para propiciar su rentabilidad desde su puesta en marcha. Al respecto, puntualizó que deben estudiar cómo hacerlo, puesto que el aeródromo castellonense es privado.

Comentó que invitará a Aena a participar en el aeropuerto de Castellón y, en caso de que no aceptara, fuentes de la Conselleria señalaron que se plantearán la creación de un Comité de Rutas sin la entidad estatal. Para el conseller, este aeródromo puede ser "complementario" al de Valencia y "va a tener un buen futuro" porque Castellón "tiene su atractivo", algo que Juste concretó en que la provincia "tiene consolidado un turismo de negocio".

Mario Flores se mostró "convencido" de que los Comités de Rutas permitirán mantener una "línea directa" con Aena para obtener información sobre las fluctuaciones de las demandas de vuelos. De esta forma, dijo, se podrá "contactar con las compañías aéreas con datos concretos y exponer qué líneas son necesarias para generar nuevas rutas, con el fin de aumentar el turismo en la Comunitat Valenciana y tener mejores conexiones, no sólo con Europa, sino también con otros continentes".

Pese a que la composición variará en función de las necesidades, los comités podrán contar con la Generalitat, Aena, las diputaciones provinciales, las cámaras de comercio, los ayuntamientos y la parte del sector turismo que tenga relación con los aeropuertos, desde hostelería hasta empresas de alquiler de coches.

No obstante, el conseller comentó que en cada uno de los organismos puede haber un comité que calificó como "ejecutivo" y otro más amplio en el que el sector y ayuntamientos relevantes en la gestión de los aeropuertos, entre otros, puedan "aportar sus inquietudes".

Según dijo, la Generalitat también aprovechará este grupo de trabajo para plantear ampliaciones de aeropuertos, la construcción de una segunda pista en El Altet, la posibilidad de crear "plataformas aeroportuarias para ofrecer mantenimiento a las compañías aéreas, especialmente a las de bajo coste, con el fin de buscar la fidelización en los aeropuertos".

CONVENIOS DE CO-MARKETING

Generalitat mantiene activa una ronda de contactos con las diferentes compañías aéreas para impulsar convenios de co-marketing con Turespaña, de modo que estas empresas participen en la organización de campañas conjuntas de promoción nacional e internacional.

En cuanto a si existe un calendario establecido para las reuniones con las compañías aéreas, Belén Juste manifestó que la relación con las compañías es "constante". Preguntada en concreto por Ryanair, señaló que "próximamente mantendremos una reunión", pero matizó que es "lo habitual en la Conselleria" y que ya trabajan con ella.

Juste resaltó la "importancia de intensificar las rutas existentes" en los aeropuertos de Valencia y Alicante para atender a los turistas que llegan principalmente de países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia. Además, abogó por ser "ambiciosos" para lograr nuevas rutas con Estados Unidos o países emergentes como Rusia o Polonia.

En cuanto a la línea aérea operada por Delta Airlines que conecta directamente Valencia y Nueva York, aseguró que se reabrirá en verano y que "seguirá con la hoja de ruta que tenía". Asimismo, garantizó que la Conselleria y el Ayuntamiento están "en perfecta sintonía y colaboración" con la compañía.