El Gobierno valenciano pide a Educación que la informática sea asignatura obligatoria en la ESO

Actualizado 16/07/2010 18:24:09 CET

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado solicitar al Ministerio de Educación que la materia de Informática sea una asignatura obligatoria para la enseñanza de Secundaria, ya que la situación actual "permite la posibilidad de que un alumno español del siglo XXI acabe sus estudios obligatorios sin haber cursado la materia de Informática en ninguno de sus cursos", ha indicado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León en rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno valenciano ha apuntado que esta petición es "coherente con la importancia que el Consell le otorga a esta materia".

Así, ha explicado que el objetivo es que los alumnos "alcancen un nivel de competencia digital que les permita emplear con destreza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)" a la vez que realicen un uso "responsable, reflexivo, efectivo y eficiente" de las mismas.

Actualmente, ha dicho, en España aparece el tratamiento de la información y competencia digital como una de las ocho competencias básicas tanto en Primaria como en Secundaria, pero tal y como está propuesto, depende del profesorado que se incluya en la programación de su materia el uso de las TIC para impartir dicha asignatura.

La asignatura de Informática es optativa, y si el centro educativo no la oferta, el alumno "no tiene la posibilidad de adquirir estos conocimientos".

Así, al no ser una asignatura obligatoria, un alumno "puede finalizar sus estudios obligatorios y no cursar en ningún nivel de Secundaria la asignatura de Informática, y por lo tanto, no adquirir una competencia TIC más que necesaria en la sociedad actual", ha remarcado.

La consellera ha destacado que la Comunitat Valenciana, "de forma pionera y única en España", oferta la asignatura optativa de Informática de forma obligatoria en todos los centros de Secundaria.

El Consell ha mostrado un mapa europeo en el que se indica que en la mayoría de los países de la Unión Europea, las TIC forman parte del currículo obligatorio y el tiempo dedicado varía en función del número de años de duración de la Enseñanza Secundaria.

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