La Plataforma per l'Ensenyament Públic pide "participar más" en la política educativa y cree que "se ha corrido un poco"

Concentración de Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ante Conselleria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:48

Reclaman un firmar un acuerdo de legislatura que determine objetivos, plazos concretos y presupuesto

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha valorado este martes las "mejoras" con las que arranca este curso 2016/2017 en las aulas valencianas del sistema público aunque ha advertido que "hay que hacer más" y en este sentido ha exigido "más participación" y "desde el principio" de la comunidad educativa en todos aquellos cambios y nueva normativa que desarrolle la Conselleria. En su opinión, "se ha querido hacer mucho, cosa que está bien, pero se ha corrido un poco".

Así lo ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Marius Fullana, tras la concentración que han realizado ante la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, donde han sido recibidos por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, a quien le han entregado un documento con sus propuestas, entre las que subrayan la derogación de la LOMCE.

La Plataforma señala la necesidad de diseñar un nuevo modelo educativo y firmar un acuerdo de legislatura que se marque objetivos concretos, presupuesto y plazos para el desarrollo de iniciativas, en lugar de ir año a año.

Si intención, ha señalado Fullana, es "la mejora del sistema público que ha estado malogrado durante muchos años con una políticas reaccionarias y neoliberales". Para ello, exige derogar la LOMCE, "una ley mercantilista que no mira para nada los intereses de los hijos de la clase trabajadora y que desarrolla las reválidas", a las cuales se opone la Plataforma.

Fullana ha instado a la Conselleria de Vicent Marzà a que "cuente más con la comunidad educativa". En este sentido, ha expuesto en un documento una serie de consideraciones entre las que figuran que se adopten las medidas necesarias para que cuando se acabe la enseñanza obligatoria, el alumnado tengan "conocimiento real" de las dos lenguas oficiales, y para comunicarse en una lengua extranjera.

Asimismo, reclama que "se garantice la enseñanza pública para niños de 0 a 3 años"; un mapa y planificación de infraestructuras educativas, actualmente "muy malogradas con los recortes que han dejado de lado sobre todo el sistema público" durante los últimos años. "Ahora hay un cambio para intentar enderezar esto-- ha admitido Fullana-- pero reclamamos mucho más, que se invierta mucho más".

"BOICOT"

A pesar de que saben que "hay pocos recursos" y del "boicot" que según ha lamentado sufre la Comunitat Valenciana, "queremos que se mejoren las infraestructuras y se hagan nuevos centros", ha insistido. En este punto ha pedido saber "dónde se va a intervenir" ya que. Se hicieron dos mapas al principio, ha recordado pero piden el tercero, pues "todavía no sabemos lo que se va a hacer en muchos centros", ha señalado.

En el texto entregado a la Conselleria, la Plataforma demanda también que las nuevas tecnologías lleguen a los centros; recuperar los derechos laborales del profesorado y que se mejore el acceso a los lugares de trabajo; un acuerdo en la calidad de la atención educativa en todo el sistema público y otro en la financiación para garantizar el derecho a la educación; una mejora en las becas de comedor y de transporte; y eliminar el concierto en las etapas no obligatorias para "apoyar la pública frente a los privilegios que ha tenido la concertación", ha argumentado Fullana.

Del mismo modo dice "no al modelo 3+2", pide la reducción de tasas y la liquidación de la deuda histórica con las universidades.

En definitiva, ha concluido Fullana, "pedimos un sistema público de calidad, laico, con garantías, coeducativo, y para eso pensamos que una de las medidas fundamentales es la derogación de la LOMCE y pensar en un nuevo plan educativo independiente de la coyuntura política del momento y de los partidos políticos, donde la comunidad educativa realmente decida".

La Plataforma considera que la Conselleria de Marzà ha "pasos" en este sentido pero insta a "ir más allá" en la mejora del sistema público. "Nos tenemos que esforzar más", ha animado. "Nosotros siempre estaremos al lado de todas las cosas que se hagan bien pero pensamos que se ha de hacer más", ha agregado.

Así, ha reconocido un "cambio de mentalidad" en la nueva Conselleria pero piden "intervenir más" y participar de todos los decretos y cambios que se estén legislando.

MOVILIZACIONES CONTRA LAS 'REVÁLIDAS'

En cuanto a la posición de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ante las 'reválidas' previstas en la LOMCE, Fullana ha avanzado que prevén manifestarse en contra una medida que consideran que "discrimina de manera descarada". Para ello están en conversaciones con la plataforma de ámbito estatal pero las primeras movilizaciones podrían ser en octubre y no se descarta una huelga convocada por alumnado, profesorado y Ampas.