El PP de l'Eliana dice que la desnitrificadora "podría estar entre los contratos fraudulentos" de Acuamed

Actualizado 22/01/2016 11:09:55 CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de l'Eliana ha exigido al Ayuntamiento del municipio una Comisión de Investigación, ya que consideran que la Planta Desnitrificadora de l'Eliana "podría estar entre los contratos presuntamente hinchados por la empresa pública" Acuamed, lo que a su juicio supondría, "entre otros delitos, la malversación de los impuestos de los vecinos de la localidad de Camp del Turia".

La petición de los 'populares' se ha producido después de que el lunes el director de Acuamed y su número dos fueran detenidos por la UCO de la Guardia Civil en la 'Operación Frontino'.

El PP, a través de un comunicado, ha destacado que l'Eliana, con un "problema grave" de concentración de nitratos, firmó un convenio con Acuamed en marzo de 2006 por el que se construyó una Planta Desnitrificadora "que se presupuestó en 4,5 millones de euros y terminó costando 17 millones de euros". Según han apuntado, el Partido Popular "lleva años denunciando un sobrecoste en las obras de 12 millones de euros y un alto nivel de oscurantismo sobre estas obras".

Del mismo modo, han solicitado la creación de una Comisión de Investigación "para conocer si la construcción de la Planta de l'Eliana se ha visto afectada", y en su caso, han solicitado que el propio Ayuntamiento se persone en la causa como acusación. También han pedido copia de todos los expedientes relacionados con la construcción de dicha Planta y que se le entregue de oficio a la Guardia Civil una copia de los mismos.

Para el portavoz popular, Sergio Montaner, "la planta desnitrificadora ha sido la peor solución para solucionar el grave problema del agua no potable de l'Eliana desde el principio" ya que, a su juicio, se trata de una solución "cara de inicio, e infinitamente más tras el sobrecoste del 400 por cien que venimos denunciando desde hace cinco años".

Asimismo, ha señalado que los populares ya solicitaron en octubre de 2012 la creación de una comisión de investigación que estudiara el sobrecoste de casi 12 millones de euros de la planta y "especialmente" en las actuaciones sobre la doble red, pero los grupos municipales de PSOE y EU se opusieron a la misma, según han informado.

Ahora, el PP ha reclamado que "ni el Ayuntamiento ni los vecinos de l'Eliana paguen un céntimo de la planta" y "que se investigue a fondo la actuación de todos los actores, Acuamed y Ayuntamiento, que han participado en la ejecución de la misma".