El alcalde de València, Joan Ribó
Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:48

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este miércoles, al censurar la falta de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en esta ciudad y en el resto de la Comunitat Valenciana, que estas si que se contemplan en el caso de las prisiones. Así, ha ironizado diciendo que no sabe si esta decisión del Gobierno central está relacionada con "los nuevos residentes que tiene pensado que va a haber a lo largo de este año" en los centros penitenciarios valencianos.

Joan Ribó, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los PGE, ha lamentado que en las cuentas del Estado para este año no se contemplen y queden "olvidados" asuntos que son "elementos fundamentales" para València y la Comunitat Valenciana y mientras se cuiden las inversiones en las cárceles.

"Hay elementos fundamentales para esta ciudad que no están incluidos en estos presupuestos, que se han olvidado", mientras "hay un lugar en el que si que hay inversiones, en las empresas estatales, ya que, concretamente, se dedican 36 millones de euros a los centros penitenciarios", ha expuesto el primer edil.

Ribó ha considerado que esto "es una cosa importante" y "una inversión importante", al tiempo que ha señalado que no sabe "si eso tiene que ver con los nuevos residentes que tienen pensado" desde el Gobierno central que preside Mariano Rajoy "que va a haber a lo largo de este año" en las prisiones valencianas.

En este sentido, el responsable municipal ha considerado que "dedicar esta cantidad a prisiones en una comunidad a la que no se le da nada es terriblemente significativo". "Tiene un simbolismo que explica muy bien qué piensa Rajoy de esta comunidad", ha subrayado.

Joan Ribó ha dicho al presidente del Ejecutivo central que la Comunitat Valenciana "no es como él piensa, como él la ha visto y como sus amigos" sino una autonomía en la que "hay gente que trabaja y que quiere tirar adelante". Ha precisado que se trata de gente que, "por ejemplo, se ha esforzado en traer proyectos europeos para mejorar la financiación" de actuaciones como las que se llevan a cabo en el barrio del Cabanyal.

"Pero si, por un lado, conseguimos mejorar nuestra financiación con una serie de actividades con proyectos europeos y, por otro, perdemos financiación estatal el negocio no es muy bueno", ha considerado el primer edil.

"INDIGNADO" Y "MUY ENFADADO"

El alcalde se ha mostrado "indignado" y "muy enfadado" por lo dedicado en los Presupuestos Generales del Estado a València y la Comunitat Valenciana y los ha calificado de "discriminatorios" para estos territorios, que, según ha dicho, reciben menos inversiones que otros lugares de España. En esta línea, ha indicado que no descarta estudiar "las acciones necesarias para plantear que los PGE tengan un toque de defensa de los intereses valencianos".

Más noticias

Leer más acerca de: