RTVV aprueba su I Plan de Igualdad, que incluye un protocolo de actuación frente al acoso laboral

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:00

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grup Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha aprobado su I Plan de Igualdad con el objetivo de "establecer medidas de acción positivas que permitan implantar una cultura de igualdad de oportunidades real, efectiva y de trato entre mujeres y hombres en el seno de la empresa, así como establecer las actuaciones que desde este primer Plan se plantean", ha informado el ente autonómico en un comunicado.

Dentro des este plan, destaca la aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso laboral. "Un compromiso conjuntamente asumido por la dirección del Grup RTVV y la representación social para la prevención y actuación frente al acoso moral, el acoso sexual y/o acoso por razón de sexo", se concreta.

En este sentido, se han aprobado una serie de medidas preventivas específicas que pasan por la divulgación del protocolo, el diseño y difusión de campañas informativas o la promoción de la oferta formativa relacionada con asertividad, estrés y habilidades de comunicación, entre otras.

Además, se crea un equipo de mediación y atención así como una Comisión de Instrucción. Las funciones del primero serán las de canalizar las quejas y denuncias, mediar y conciliar entre las partes, elaborar un informe confidencial con conclusiones o realizar un seguimiento de las medidas adoptadas.

La Comisión Instructora, por su parte, realizará la instrucción interna de las denuncias, recomendará las medidas de prevención, información, sensibilización y formación, elaborará un informe confidencial con las conclusiones del expediente y elaborará una memoria anual de sus actividades.

Tanto el equipo de mediación como la Comisión de Instrucción estarán compuestos por miembros designados por la empresa y por las organizaciones sindicales.

El Plan de Igualdad ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Igualdad, en el que está representada tanto la empresa como las organizaciones sindicales, y se ha aprobado después de once meses de trabajo conjunto, ya que el pasado 11 de enero fue cuando comenzaron las negociaciones. Esta tarde será presentado al Consejo de Administración del ente, han avanzado las mismas fuentes.

El programa persigue que "cada una de las medidas que se definan alcancen los máximos niveles de cumplimiento de un compromiso firme y constante por la igualdad de oportunidades".

Este compromiso se establece entre "el conjunto del Grup RTVV, la dirección y todo su personal en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad entre mujeres y hombres así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización" y se concreta en unas características específicas: globalidad, transversalidad, dinamismo, coherencia, flexibilidad, orden y temporalidad", han explicado.

Para realizar este I Plan de Igualdad de RTVV se realizó un diagnóstico previo de la situación centrado en las áreas de acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribuciones; salud laboral; conciliación de la vida familiar, personal y laboral y comunicación y lenguaje no sexista.

Entre los resultados destaca que más del 84% de quienes se han pronunciado sobre el fomento de la igualdad de responsabilidades considera que las medidas en el Grup RTVV son adecuadas. Cuando se trata de elementos concretos como horarios y jornada, un 75% de las respuestas se orientan hacia la consideración de que, efectivamente, se producen adaptaciones que posibilitan la conciliación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

De las conclusiones obtenidas se extrajeron 17 objetivos específicos, con sus correspondientes medidas de acción positiva a aplicar por cada una de las áreas anteriores. Estas medidas abarcan desde la paridad de los tribunales y órganos de selección de personal hasta facilitar, durante el periodo de lactancia, la compatibilización de las actividades laborales con la lactancia natural a las madres trabajadoras, entre otras.

En cuanto al seguimiento y evaluación del Plan, las partes han acordado que tendrá carácter anual y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, pudiendo ser prorrogado por acuerdo de las partes.