Omer Meir Wellber construirá el sonido de la Orquestra de la Comunitat con la base de Verdi y Beethoven

El Director Omer M Wellber
PALAU DE LES ARTS
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:11

El futuro director musical del Palau de les Arts dice que la crisis ha cambiado las cosas pero puede ser un impulso para "trabajar duro"

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El maestro israelí Omer Meir Wellber, que relevará a partir de la temporada 2011-2012 a Lorin Maazel como director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, centrará el repertorio de la formación en Verdi, en el caso de la ópera, y Beethoven, en la música sinfónica puesto que se trata de dos compositores que permiten "crear el sonido para una orquesta".

Así lo avanzó el joven director, de 28 años, en una entrevista concedida a Europa Press en vísperas del concierto que ofrecerá el próximo viernes, 23 de abril, en el Auditorio del coliseo valenciano y que será el primero en el que estará al frente de la Orquestra de la Comunitat tras el anuncio de su contratación.

Omer Meir Wellber es consciente de que la formación orquestal está marcada por la personalidad de Maazel y consideró que continuar de la misma manera, incluso si él quisiera, es "imposible porque es algo muy personal". No obstante, comentó que su intención es, "no destruir porque Maazel es un gran maestro, sino empezar a construir a partir de lo que él ha creado".

Sobre sus "debilidades" musicales, el director señaló que la Orquestra tocará muchas cosas pero adelantó que, "en general, el centro del repertorio será en ópera Verdi y en música sinfónica Beethoven" aunque sin olvidar otros grandes nombres como Puccini, puso como ejemplo.

El propio Wellber compone música sinfónica y, de momento, dijo, no se ha introducido en el campo de la ópera. Agregó que "en un futuro se verá" si interpreta junto con la Orquestra alguna de sus nuevas composiciones aunque subrayó que "en estos momentos es más importante ver lo que se hace aquí y tocar obras de músicos españoles", no sólo de artistas consagrados como Martín y Soler o Manuel de Falla sino también de autores contemporáneos.

El director reconoció que la crisis económica también afecta a la cultura y opinó que "los músicos tienen que saber que las cosas han cambiado y hay que intentar hacer la misma música y la misma calidad con menos dinero". Aun así, apuntó que "no es todo negativo" y la coyuntura económica puede ser como "una pequeña patada en el trasero, un impulso para trabajar duro". "No hay que ponerse nervioso ante esta situación, sino seguir trabajando y hacer música porque las cosas van a ir a mejor", auguró.

Sobre el hecho de que aúna en su persona juventud y proyección, algo equiparable al teatro de ópera valenciano, comentó que "tener gente joven en la orquesta y en la casa hace que la energía no sea un problema". "La juventud es una virtud porque se crea energía y así todo resulta fácil, sólo hay que hacer que la gente quiera trabajar".

En este punto, resaltó que la Orquestra de la Comunitat es "genial pero aún se puede conseguir más de ella" porque sus miembros tienen "talento y juventud".

Finalmente, Omer Meir Wellber aludió a la coincidencia de que el director de la Orquesta de Valencia, titular del Palau de la Música, Yaron Traub, al que conoce, también sea israelí. "Hay dos opciones: o Valencia ha sido muy inteligente al elegir dos directores israelíes o los dos israelíes han sido muy inteligentes al elegir Valencia", aseveró.

Nacido en Beer Sheva (Israel) en 1981, Omer Meir Wellber, que empezó a estudiar piano con cuatro años, está considerado uno de los valores de "mayor proyección" en el panorama musical internacional.

CARRERA "FULGURANTE"

En muy poco tiempo ha consolidado una carrera "fulgurante" y un amplio repertorio italiano, francés y alemán que le ha llevado a dirigir numerosos estrenos en la Ópera de Israel, además de conciertos sinfónicos en La Fenice de Venecia o Verona, y producciones de 'Aida' e 'Il trovatore' en Padua.

Sus actuaciones en la Staatsoper de Berlín --donde es reiteradamente invitado por Daniel Barenboim-- marcan puntos álgidos de una carrera meteórica, que sin embargo se ha forjado a lo largo de los diversos puestos que ha desempeñado, entre ellos las funciones de director residente de la Ópera de Israel y de la Raanana Symphonette Orchestra. Ha dirigido, además, la Israel Sinfonietta, Orquesta de Cámara de Israel, Sinfónica de Jerusalem, Sinfónica de Haifa, Sinfónica Israelí de Rishon LeZion, así como la Orquesta Filarmónica de Israel.

El próximo director musical del Palau de les Arts ha forjado un repertorio operístico, que incluye más de 19 títulos. También tiene un conocimiento profundo del mundo del canto y de la lírica en general.