Borja-Villel: "Si un Museo de arte no está en ebullición, sería un muerto"

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja  Villel
EP
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 14:18

Descartada la conversión en Agencia estatal, Cultura y el Reina Sofía negocian una fórmula para agilizar la gestión del Museo


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía ha preparado este semana un amplio y variado programa de actividades pare celebrar el 20 aniversario del Museo. Para su director, Manuel Borja-Villel, este es el momento de "mirar hacia atrás y festejar "la primera madurez" de la institución.

"Con todas las crisis y tensiones que ha habido en este Museo, es el momento de mirar atrás y mostrar también en qué consiste un Museo de Arte Moderno". "Si un museo de arte moderno no está en ebullición, sería un muerto viviente", alega el director del Reina Sofía en una entrevista con Europa Press.

Una ebullición que pasa también por agilizar su gestión, y una vez descartada la fórmula de la Agencia Estatal que Cultura ha paralizado por la crisis económica, Museo y Ministerio negocian fórmulas intermedias para garantizar la agilidad del Reina Sofía.

"Mi objetivo, el del Ministerio de Cultura, y el del Patronato del Museo es hacer que la gestión del Reina sea igual de ágil que las obras o los artistas que mostramos aquí", alega Borja-Villel, quien espera que esta conversión se produzca en los próximos meses.

EL PLATO FUERTE: LA COLECCIÓN

Pero para su director, el plato fuerte de los fastos del 20 aniversario es la reordenación de la colección, correspondiente a la etapa que se sitúa entre los años 40-60, bajo el epígrafe '¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)'.

La 4ª planta del edificio Sabatini será el escenario de esta reordenación en la que se incluyen más de 1000 obras que abarcan desde los años 40 hasta el 68; son los años del Franquismo en España, mientras que en el exterior comienza a cambiar "el paradigma artístico", explica Manuel Borja-Villel.

Según el responsable del Museo Reina Sofía en esta parte de la colección se aprecia la "tensión continua entre Estados Unidos y Europa o Paris y Nueva York" y las luchas por "la hegemonía cultural" y por la "primacía artística".

Para Manuel Borja-Villel, esta exposición se puede recorrer tanto desde el punto de vista artístico, desde el punto de vista de la Guerra Fría y las tensiones que se establecieron entre la URSS Y EEUU, e incluso se "podría hacer otro recorrido para ver cómo se va transformando España", explica el director del Reina Sofía.

Por otra parte Borja-Villel destacó otra exposición, titulada 'Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas', que no es una muestra "espectacular, pero que va llamar la atención", explica, porque tiene obras "pequeñitas" pero "bellísimas".

PIEZAS IMPORTANTES

Asimismo, el director del Reina destaca algunas obras importantes que se verán en esta reordenación de la colección como las piezas de Clyfford Still, Robert Motherwell, Franz Kline, George Brecht o el 'Pilgrim' de Robert Rauschenberg.

En esta misma línea y tras la inauguración oficial el 23 de noviembre por la Casa Real, por primera vez se van a ver los importantes legados de Brassai y Morris Louis, así como las nuevas adquisiciones realizadas por el Museo, el archivo de Alberto Greco en España, una importante serie de dibujos arquitectónicos de Roberto Matta o las famosas fotografías realizadas en España en los años 50 por el fotógrafo Eugene Smith.

Entre las obras que han sido cedidas en depósito al Museo en los últimos años y que también se podrán ver en la muestra, destacan las de Millares y Rivera, el depósito de la Colección Cisneros Fontanals Art Foundation (con piezas de arte concreto latinoamericano entre las que destacan las de Lygia Clark o Franz Weissmann).

Asimismo, Borja-Villel destaca el espacio que el Museo dedicará al humor con una pequeña sala en donde será la protagonista la revista 'La Codorniz', junto a Ramón Gómez de la Serna o las viñetas de Tono.

RECORRIDOS Y ENTRADA GRATUITA

Por otra parte, el director del Reina Sofía destaca también los diversos recorridos que se harán por el Museo a cargo de artistas, historiadores, escritores e investigadores.

Además, el fin de semana del 26 al 28, habrá itinerarios por la colección (centrados en temas como el feminismo, el teatro o lo popular), de la mano de expertos en las diferentes temáticas y la entrada al Museo será gratuita para todos los visitantes.

Asimismo, en esta reordenación de la colección se concede especial importancia al material fotográfico y al cine, por lo que se podrán ver películas como 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock, 'Bienvenido Mr Marshall' de Berlanga, 'La sociedad del espectáculo' o 'La guerra ha terminado', del director francés Alan Resnais, que pone fin al recorrido y da título a la exposición.