Los trabajadores del INAEM iniciarán concentraciones este viernes contra los recortes de Cultura

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 17:21


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) iniciarán concentraciones a partir de este viernes para protestar contra "la iniciativa" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "reducir drásticamente" los presupuestos públicos culturales, según firma en un manifiesto el Comité de Empresa del INAEM.

Esta decisión de disminuir la partida presupuestaria afecta "negativamente a los ciudadanos, que verán mermada la oferta pública cultural", así como a los trabajadores de este organismo, cuyas condiciones laborales "plantean empeorar", tal y como exponen en este manifiesto, repartido este miércoles entre los periodistas, a la salida de la presentación de la obra 'Esperando a Godot'.

La primera de las concentraciones tendrá lugar ante la Secretaría de Estado de Cultura el próximo viernes y ese mismo día, pero por la tarde, los trabajadores volverán a concentrarse en la Plaza de Lavapiés, frente al Teatro Valle-Inclán.

Con ello, los empleados del INAEM quieren poner de manifiesto su "oposición a los recortes de la oferta cultural pública y defender el servicio público cultural como un derecho de la ciudadanía".

"Los responsables del INAEM pretenden adoptar medidas que ponen en riesgo este servicio público, con iniciativas como reducir funciones, cerrar los centros artísticos durante determinados periodos de tiempo e incrementar los precios en las taquillas", denuncian. Además, critican que otra de las decisiones que el organismo va a tomar es "mermar drásticamente" sus condiciones de trabajo.

Según señalan en este manifiesto, la cultura no ha de ser "un privilegio de las personas con alto poder adquisitivo". "Los posibles incrementos de precios públicos, el incremento del IVA en los servicios culturales, unidos a la merma en los presupuestos públicos culturales suponen un ataque a este derecho", apostillan.