Las canciones inéditas de Cecilia ven la luz

Actualizado 08/11/2012 17:36:05 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teresa, hermana de la cantautora Cecilia, guardó durante muchos años las grabaciones inéditas que la artista había registrado y que nunca vieron la luz. Tras su muerte, en agosto de 1976, decidió conservar estos recuerdos sonoros y, tras preguntar a expertos, guardó los soportes en "plástico, papel albal e hilo".

Este jueves se ha presentado en la sede de la SGAE 'Mi muñeca', el segundo volumen de un disco con el que se quiere recuperar su voz y su memoria. En la primera parte se incluyeron las versiones en directo de sus mejores canciones y varios temas internacionales de artistas como Pete Seeger o Bob Dylan que interpretó en algunos de sus conciertos.

Ahora, esta segunda parte incluye trece canciones en las que se descubren algunas de las composiciones que nunca fueron escuchadas, así como las versiones originales de canciones que más tarde pasaron por la tijera de la censura y de los arreglos musicales.

'Tú y yo', 'Mi muñeca', 'Dama, dama', 'Andar', 'Fauna', 'Cíclope', 'Miquerida España, 'Día tras día', 'Una guerra', 'Lluvia', 'Me iré de aquí', 'Dónde irán a parar' y 'Nada de nada', componen este disco. La portada es un autoretrato que la propia artista realizó.

El libreto que acompaña a este disco muestra algunos de los cambios que se realizaron en las letras. Uno de los ejemplos es 'Mi querida España'. La versión oficial dice: "Mi querida España.

Esta España mía/ esta España nuestra". Sin embargo, lo que Cecilia cantó en las primeras maquetas fue: "Mi querida España/ esta España nueva/ esta España vieja".

MUERTE PREMATURA

Según ha declarado Teresa, aún quedan grabaciones inéditas, aunque se tratan en su mayoría de "canciones incompletas y con sonido complicado". La hermana de Evangelina Sobredo Galanes, nombre tras el cual se escondía la artista, ha manifestado que la cantante está "presente", "aunque tristemente no está entre nosotros", ha dicho.

Cecilia falleció en agosto de 1976, cuando apenas contaba con 27 años, víctima de un accidente de tráfico a la vuelta de un concierto en Vigo. En ese momento se encontraba trabajando en su siguiente disco, dedicado a poemas de Valle Inclán.

Tras su fallecimiento, se publicó un nuevo single a modo de homenaje, compuesto por las canciones 'El viaje' y 'Lluvia'. Siete años después, en 1983, se editó un álbum con canciones inéditas.