The Kaiser Chiefs y Kasabian, explosión de luz y sonido en el Bilbao BBK Live

Kaiser Chiefs
REUTERS
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 14:47

EUROPA PRESS, 9 Jul. (BILBAO - Cristina E. Lozano) -

Los hijos de la Gran Bretaña desataron la mejor de las tormentas musicales en un segundo día de festival que acabó pasado por agua y en el que, ya a última hora de la tarde, Vetusta Morla conseguía un lleno absoluto acercando hasta Bilbao lo mejor de 'Mapas' y 'Un Día En El Mundo'.

Fue pasada la medianoche cuando The Kaiser Chiefs asaltaban el escenario principal con un atronador 'Evert Day I Love You Less and Less' que hizo olvidar a los miles de fans el agua que empezaba a empapar peligrosamente sus cabezas. La banda de Ricky Wilson realizó toda una demostración de fuerza durante un concierto que para muchos fue la revelación de la jornada y en el que no faltaron temas emblemáticos como 'Ruby' y 'Never Miss a Beat'.

"Te hemos echado de menos Bilbao", gritaba un cantante totalmente fuera de control y que, sin duda, fue el protagonista de la actuación. Y es que durante más de una hora, el inglés no dejó de correr de un lado para otro, hacer equilibrios imposibles y prodigarse en besos y aspavientos para con las cámaras. Todo bajo la atenta mirada de un preocupado personal de seguridad.

Ricky Wilson entró en trance con la llegada de 'I predict I Riot' hasta el punto de saltar al foso y ser subido a hombros para, desde las alturas, poder dar la mano a cuanta gente pudo. Hasta un gorro del público llegó a ponerse el cantante de una banda que, tras más de una hora de concierto, se despidió con un atronador 'Oh! My God' que dejó un increíblemente buen sabor de boca a todos los congregados en Kobetamendi.

Asimismo, sus colegas ingleses de Kasabian habían hecho lo propio durante su directo, poco antes de las diez de la noche. La banda liderada por Tom Meighan puso en escena un cegador espectáculo de luces que despidió con 'Fire', canción que no se borró de la mente de la marea humana que se acercó hasta el escenario dos para escuchar lo que los de Leicestershire tenían que ofrecer.

BRAVO POR VETUSTA MORLA

Sobresaliente es la nota que se lleva el sexteto madrileño de su paso por el festival vizcaíno y que no llegó a matrícula de honor por no haber dado bis alguno tras una actuación en la que hicieron un repaso por lo mejor de su discografía.

Puntual saltó la banda al escenario principal frente al que, antes de la puesta de sol, miles de fans esperaban ávidos su salida. Empezando suave y desde abajo con los 'Días Raros', sencillo que abre su último trabajo, 'Mapas', Vetusta Morla fue ganando fuerza para demostrar, una vez más, por qué representan lo mejor del panorama indie nacional.

Con temas nuevos como 'Lo que te hace grande', y más antiguos como 'La cuadratura del Círculo", los de Tres Cantos hicieron vibrar a un público que no dejó solo a Pucho cuando este cantó 'Copenhague', 'Un Día En El Mundo' y, por supuesto, 'Valiente'.

SUEDE, MARS VOLTA Y LO QUE QUEDA

Los rokeros estadounidenses de Suede, en parte sustitutos de Amy Winehouse, gran ausente del Bilbao BBK Live, supieron demostrar que siguen en forma a pesar de los años. El grupo de Brett Anderson llevó hasta el escenario vasco 'The Beautiful Ones' y mucho más e, incluso, tuvo el detalle de dar un bis a un público que el cantante en persona bajó a saludar durante su última canción.

Tampoco el directo de The Mars Volta estuvo nada mal en una actuación que ha generado opiniones encontradas, encantado a unos y decepcionado a otros. Noissettes, !!! y Zarama fueron, entre otros, directos que también pudieron escucharse en un monte Kobeta donde la fiesta terminó a altas horas de la madrugada con miles de personas bailando bajo la lluvia al ritmo de los DJs colocados en la carpa Vodafone.

A pesar del amenazador tiempo con el que ha amanecido la capital vizcaína, se espera que la última jornada de esta séptima edición del Bilbao BBK Live sea tan buena o incluso mejor que sus predecesoras. Para la noche del sábado están programados los conciertos de Thrity Seconds to Mars, The Black Crowes y Jack Johnson, en una cita en la que la nota nacional correrá a cargo de M Clan y en la que la electrónica de los Chemical Brothers promete no dejar a nadie indiferente.