Cultura presenta un "ambicioso" Plan para crear y subvencionar empresas culturales, dotado con 30 millones de euros

EP
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:04


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó hoy un "ambicioso" Plan de Fomento de las Industrias Culturales, cuyo principal objetivo es ayudar a las PYMES en el desarrollo y creación de empresas culturales. El Plan, dotado con 30 millones de euros, incluye subvenciones de los tipos de interés para creación de nuevas empresas; subvención de avales y ayudas para modernizar tecnológicamente a las empresas e industrias culturales.

Acompañado del director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, Molina reconoció que es un Plan "ambicioso" y "completo" para afrontar los problemas "específicos" de un sector clave para la Economía, que representa el 5% del PIB.

En este sentido, el Plan pretende complementar las líneas tradicionales de apoyo a las industrias culturales por parte del Ministerio, con "nuevos instrumentos financieros" articulados fundamentalmente en coordinación con el ICO.

A este respecto el director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral, declaró que el producto cultura "por definición" es "intangible" y muy difícil de "valorizar" de cara a la "obtención de financiación" y señaló que este Plan contempla tipos de interés "mas beneficiosos" que los del mercado.

Por ello el Ministerio de Cultura dispondrá de 22.000.000 euros para la financiación de préstamos de cara a proyectos de empresas e industrias culturales (Línea ICO-Ayudas Reembolsables a Industrias Culturales 2009).

AVALES Y TIPOS DE INTERÉS

Asimismo, el Plan contempla la subvención de los tipos de interés para apoyar la creación de nuevas empresas o actividades profesionales de índole cultural y ayudar al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas ya constituidas. Para lo que se dispondrá de un presupuesto de 1.000.000 euros.

En cuanto a la subvención de costes de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval también se contará con un presupuesto previsto de 1.000.000 euros.

Para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas e industrias culturales, el Ministerio de Cultura destinará 2.000.000 euros.

Por otra parte se han convocado los "Premios CreArte", para centros educativos, que se cubrirá con una previsión de 600.000 euros y becas de formación y especialización en instituciones culturales; becas "CULTUREX" y ayudas para la formación de jóvenes profesionales de la cultura, para los que se ha destinado un presupuesto de 1.500.000 euros.

Por último, para las ayudas de Acción y Promoción Cultural, que afectan fundamentalmente a Fundaciones y Asociaciones, el llamado "tercer sector", Cultura destina 2.140.000 euros.

Este Plan de Fomento está destinado tanto a los nuevos sectores vinculados con la innovación y la creatividad, como son las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual, los nuevos géneros creativos multimedia, el diseño, la moda y la arquitectura, que se suman a los sectores más tradicionales: el cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía y la música.

"Vamos a ofrecer ayudas y bastante dinero a los creadores a través de préstamos reintegrables", señaló hoy el ministro de Cultura durante los Desayunos de Europa Press, en donde afirmó que se siente "optimista" respecto a la crisis porque "Cultura ha gestionado crisis permanentes".

Para la puesta en marcha de este Plan, el Ministerio de Cultura cuenta con una dotación presupuestaria de 30.240.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Lo que sumado al resto de programas del Ministerio para el fomento de las industrias culturales con incidencia en este ámbito, eleva la inversión total para el fomento de las industrias culturales en 2009 a casi 300 millones de euros (297.234.000 euros), según subrayó hoy el ministro de Cultura.