Jesús Bastante: "A los obispos habría que darles un curso de comunicación"

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:17

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jesús Bastante, autor del libro 'Dímelo en Cristiano. La comunicación en la Iglesia' (Ediciones Khaf) ha propuesto que los obispos españoles reciban un curso en dotes comunicativas porque no sabe si Jesucristo "se adscribiría" al 100% al mensaje que a veces se transmite "desde las altas instancias".

"A los obispos se les tendría que dar un curso, no de periodismo, pero sí para aprender unas dotes de comunicación y algunas habilidades", ha subrayado Bastante este jueves durante la presentación en Madrid de su último libro 'Dímelo en Cristiano', una guía de consejos para "comunicar en cristiano" y una reivindicación para "santificar" la profesión del periodista religioso.

Según ha indicado, la Iglesia de España tiene aún "mucho que mejorar" en comunicación y, en este sentido, considera que el Vaticano y el Papa Francisco la han adelantado por la izquierda. "El Vaticano marca agenda y responde", ha asegurado.

Concretamente, sobre el Papa Francisco, Bastante ha destacado su "vocación comunicativa", sus actitudes que "denotan la alegría del Evangelio" y que "no teme debatir en libertad" ni expresarse sobre temas que "duelen" como "la pederastia, el genocidio armenio o la vergüenza de Lampedusa". Así, el Pontífice se presenta en el libro como "un modelo que puede servir de eje". En todo caso, ha precisado que en España ya hay algún obispo en su línea como el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Mientras, ha indicado que "en España existe un problema de comunicación al hablar del Evangelio" porque "se ha tendido a pensar que para llevar a los medios el Evangelio solo se puede hacer en la información religiosa" y porque a la sociedad le faltan "claves para entender este mundo".

A su parecer, la imagen que da la Iglesia es "la contraria" a la que debería mostrar que es "el mensaje de Jesús por un mundo más justo, más solidario, de las bienaventurazas". Por ello, ha indicado que si Jesucristo llegara hoy, no sabe "si se adscribiría al 100%" al mensaje que se ofrece "desde las altas instancias".

Para el autor, "ser cristiano no es una chaqueta" que se quita o se pone dependiendo del lugar donde se esté sino que "debe ser algo que impregna la vida" y, por ello, cree que el periodista de Religión, además de "defender la profesionalidad y la transparencia", puede ayudar a la Iglesia "a llevar su mensaje a un mundo plural".

También ha precisado que, a veces, hay que dar noticias sobre casos "vergüenzas de casos concretos" y, ante las invitaciones que pueden surgir en estas situaciones a "tener cuidado de no hacer daño a la Iglesia", Bastante insta a que el informador siga su "vocación de contar la verdad".

LA RELIGIÓN, "UNA PATATA CALIENTE"

Entre las dificultades que se ha encontrado a la hora de desempeñar la profesión, Bastante ha apuntado la de "hacer comprender" en los medios "que hay casos religiosos interesantes informativamente hablando". A su juicio, esta "gran dificultad" se debe a que "en España todavía la Religión es para muchos una patata caliente".

Sobre la presencia de las mujeres en la profesión, Bastante ha señalado que no cree en las "cuotas" sino que piensa que lo importante no es que se ponga a una mujer o a un hombre al frente, por ejemplo, de un gabinete de prensa de la Iglesia sino que realice bien su trabajo y "mantenga la relación con los medios".

Finalmente, se ha referido a la estrategia de comunicación en torno a la vivienda del cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y ha apuntado que es "un error de los responsables" de la Iglesia de Madrid por no haberle dicho que "no se podía ir a vivir" al piso donde ahora reside, una decisión que ha despertado críticas.