Thomas Mann en diez frases

Thomas Mann
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 13:46

MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES) -

Este miércoles se cumplen 60 años de la muerte de Thomas Mann, uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX. Aunque su novela más conocida sea La montaña mágica, en 1929 conquistó el Premio Nobel de Literatura "principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea", en palabras de la Academia.

Nacido en 1875 en la ciudad alemana de Lubeck, Mann provenía de dos familias de comerciantes adinerados. De sus cuatro hermanos, el mayor, Heinrich, fue también un famoso novelista. Su rendimiento académico fue bastante escaso y su aprendizaje literario y artístico fue esencialmente autodidacta.

Los Buddenbrook fue precisamente su primera novela en ver la luz. Publicada en 1901, narra la decadencia de una familia próspera de comerciantes de Lübeck entre 1835 y 1877, abarcando cuatro generaciones de la familia. A partir de la segunda edición, publicada en 1903, la obra fue un gran éxito.

Sin embargo, su novela más conocida es La montaña mágica, publicada en 1924. Esta novela filosófica que trata temas como la enfermedad, la muerte, la estética o la política, está traducida a numerosos idiomas. La idea se le ocurrió a raíz de la estancia de su esposa, Katia, en el Sanatorio Wald de Davos, en 1912, según reconoce el propio autor en la introducción del libro.

Thomas Mann fue autor de una extensa obra, principalmente en novela y ensayo. A continuación te dejamos 10 de sus frases para recordarle (y reflexionar) en este 60 aniversario de su fallecimiento.

- La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.

- Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.La belleza, como el dolor, hace sufrir.

- La guerra es una huida cobarde de los problemas de la paz.

- La belleza, como el dolor, hace sufrir.

- Una verdad perjudicial es mejor que una mentira útil.

- La única forma religiosa de pensar en la muerte es como parte integral de la vida.

- Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma. Por cierto, lo primero es una rara excepción y lo segundo es el pan nuestro de cada día.

- Quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y le cree, está perdido.

- ¿Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?

- Literatura... es la unión de sufrimiento con el instinto de la forma.