MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona Regal intentará completar su buena semana, en la que ha logrado el triunfo en la Euroliga ante el Maccabi (57-71), con una victoria ante el UCAM Murcia, en una jornada en la que el Real Madrid defiende liderato en Fuenlabrada y el Banca Cívica recibe a Caja Laboral.
El FC Barcelona Regal recibe al penúltimo clasificado, el UCAM Murcia, tras una importante victoria a domicilio ante el Maccabi Electra Tel Aviv en la segunda jornada del 'Top 16' de la Euroliga, que les permite continuar invictos.
Con esta tranquilidad en mente y Juan Carlos Navarro de vuelta y con ganas de empezar a recuperar su mejor versión, los blaugranas confían en no perder fuelle y acabar con un Murcia que lleva cuatro derrotas consecutivas y no sabe cómo salir del pozo. El Palau Blaugrana, inexpugnable esta temporada para los visitantes, será el revulsivo para una plantilla que busca recuperar el liderato.
Enfrente tendrá a un Murcia que lucha por salir de la zona de descenso, pero que no sabe lo que es ganar en el coliseo azulgrana. Sí han saboreado la victoria en Barcelona Blagota Sekulic, con el Real Madrid; Sergio Pérez, con el Gran Canaria; David Barlow, con el CAI Zaragoza; y Andrés Miso, con el CAI, el Estudiantes y el Cajasol.
En Badalona, FIATC Joventut y Assignia Manresa jugarán un derbi catalán marcado por el más que posible regreso a las pistas del capitán de la 'Penya', Pere Tomàs, una vez recuperado de una grave lesión de rodilla sufrida en pretemporada, y por el buen estado de forma de un Manresa que apuró hasta el final por estar en la Copa del Rey de Barcelona.
Finalmente, pese a sus victorias ante Unicaja (86-68) y Caja Laboral (65-76), los manresanos quedaron fuera por basket average de una de las Copas más reñidas de los últimos años, pero están demostrando un juego que, de seguir así, les hace candidatos a luchar por estar en el 'play-off' por el título.
Además, recuperan a Javi Rodríguez tras cuatro partidos ausentes y se medirán con un Joventut que, por lo menos, vio como el triunfo ante el Valencia en la pasada jornada les permitía alejarse del descenso. No obstante, tienen mucho por mejorar si quieren seguir escalando posiciones. Como aliciente añadido está el hecho de que el técnico verdinegro, Salva Maldonado, cumple 200 partidos en Liga Endesa.
Banca Cívica y Caja Laboral ofrecerán en el Palacio de Deportes de San Pablo un duelo en la cumbre que servirá como homenaje a Manel Comas, ex técnico de ambos conjuntos, que la semana pasada anunciaba que padecía cáncer. Los sevillanos, con diez victorias, intentarán seguir escalando en la clasificación después de atar la semana pasada su billete a la Copa.
En el cuadro baskonista, la principal novedad será la vuelta de Pau Ribas, que vuelve ante su ex equipo después de haberse perdido los últimos cuatro partidos por un esguince en la muñeca derecha. Para su visita a San Pablo, el equipo vasco cuenta con el aval de ser la segunda mejor defensa de la competición.
Miribilla acogerá el duelo entre las dos sorpresas de la Copa; mientras la competición era un objetivo fundamental para el Gescrap Bizkaia, que se ha quedado fuera, el Lucentum Alicante ha recibido un premio a su espectacular temporada con el que no hubiese soñado al inicio de la campaña. Como rival, el conjunto vasco tendrá al equipo de Txus Vidorreta, el que fuera su entrenador durante diez temporadas. Blums es baja y Samb regresa a la convocatoria.
El Lucentum, que finalizó la primera vuelta con doce victorias y en la quinta posición, intentará repetir el triunfo que ya consiguió ante los bilbaínos en la primera vuelta. Los alicantinos deberán reponerse a la baja por lesión del base Rafa Freire; a cambio, Txus Vidorreta podrá contar con el pívot marfileño Mohamed Koné.
El Blu:sens Monbus inicia su lucha por la salvación ante un Lagun Aro GBC todavía eufórico por su clasificación para la Copa del Rey de Barcelona. Los de Moncho Fernández, con cuatro victorias -las mismas que Murcia y Blancos de Rueda Valladolid-, quieren sacar provecho del ambiente de celebración que hay en el seno del club vasco.
El equipo donostiarra tratará de proseguir con su gran marcha en sus partidos fueras de casa -cinco triunfos a domicilio en la primera vuelta-. Sin embargo, el Fontes do Sar trae malos recuerdos al cuadro de Sito Alonso, que hace dos temporadas cayó por 86-77 con 27 puntos de Vasileiadis. A favor cuenta con el espectacular estado de forma de Andy Panko.
El Blancos de Rueda, colista de la categoría, intentará iniciar con fuerza la segunda vuelta para lograr evitar el descenso ante un CAI Zaragoza que ha logrado escaparse de la zona de quema. Los numerosos cambios en la plantilla de Luis Casimiro y la lesión de su base titular, el francés Stephane Dumas, han sumido a los vallisoletanos en la última plaza; conseguir la "estabilidad" será el principal objetivo para el técnico ciudadrealeño.
El CAI Zaragoza buscará reponerse del palo que supuso quedarse a las puertas de la Copa tras el gran partido en el Palau la semana pasada (71-68). José Luis Abós ha pedido intensidad y sobre todo que no haya "exceso de confianza" ante los colistas. El pívot brasileño Rafa Hettsheimeir será duda, ya que el club aragonés lo ha ofrecido a Unicaja.
PROGRAMA DE LA JORNADA.
Sábado.
GRAN CANARIA 2014 - UNICAJA. 18:00 h.
REDONDO, ARAÑA Y SANCHEZ MON.
VALENCIA BASKET - ASEFA ESTUDIANTES. 19:30 h.
PEREZ PIZARRO, MURGUI Y RIAL.
Domingo.
BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID - CAI ZARAGOZA. 12:15 h.
ARTEAGA, BULTO Y SANCHEZ MOHEDAS.
BLUSENS MONBUS - LAGUN ARO GBC. 12:30 h.
CONDE, GARCIA G. Y CALATRAVA.
CAJASOL BANCA CIVICA - CAJA LABORAL. 12:30 h.
AMOROS, GARCIA O. Y MUNAR.
GESCRAP BIZKAIA - LUCENTUM ALICANTE. 12:30 h.
MARTIN B., PERUGA Y PEREZ NIZ.
BALONCESTO FUENLABRADA - REAL MADRID. 12:30 h.
MAZA, JIMENEZ Y SOTO.
FIATC MUTUA JOVENTUT - ASSIGNIA MANRESA. 12:30 h.
PEREA, CORTES Y CASTILLO.
FC BARCELONA REGAL - UCAM MURCIA. 20:00 h.
HIERREZUELO, GUIRAO Y MARTINEZ DIEZ.
--CLASIFICACIÓN.
EQUIPO J G P P.F. P.C.
1. Real Madrid 17 14 3 1.412 1.227.
2. FC Barcelona Regal 17 14 3 1.263 1.096.
3. Unicaja 17 12 5 1.351 1.274.
4. Caja Laboral 17 12 5 1.226 1.149.
5. Lucentum Alicante 17 12 5 1.212 1.210.
6. Cajasol Banca Cívica 17 10 7 1.285 1.223.
7. Baloncesto Fuenlabrada 17 9 8 1.250 1.265.
8. Lagun Aro GBC 17 8 9 1.336 1.294.
9. Valencia Basket 17 8 9 1.263 1.258.
10. Gescrap Bizkaia 17 8 9 1.310 1.309.
11. CAI Zaragoza 17 8 9 1.239 1.251.
12. Assignia Manresa 17 8 9 1.216 1.237.
13. Gran Canaria 2014 17 6 11 1.130 1.182.
14. FIATC Mutua Joventut 17 6 11 1.227 1.319.
15. Asefa Estudiantes 17 6 11 1.159 1.283.
16. Blusens Monbus 17 4 13 1.178 1.255.
17. UCAM Murcia 17 4 13 1.182 1.283.
18. Blancos de Rueda Valladolid 17 4 13 1.185 1.309.