Balonmano/Liga Campeones.- (Previa) El FC Barcelona se pone a prueba ante el Ciudad Real con su 'vida' europea en juego

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:26

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona Borges se jugará mañana (16.30 horas) sus opciones europeas en la Liga de Campeones ante el BM Ciudad Real, actual campeón y que llegará al Palau Blaugrana deseoso de repetir lo sucedido en la Liga SabadellAtlántico Asobal, ante un rival que no atraviesa su mejor momento.

El conjunto azulgrana ha puesto fin a la etapa de Manolo Cadenas al frente del banquillo y le ha relevado por Xavi Pascual, encargado de enderezar el rumbo del equipo, algo dubitativo tras un mal final de 2008 y un peor comienzo de 2009.

El Barça perdió el liderato de la Asobal ante el Ciudad Real, que le ganó en el Palau (26-29), y posteriormente, pese a ejercer de anfitrión y vengarse en 'semis' del equipo manchego (26-23), no pudo conquistar la Copa Asobal tras caer ante el Reale Ademar León. El pasado sábado, la derrota ante el Pevafersa Valladolid (30-27) acrecentó la crisis y forzó el cambio.

Pascual debutó con victoria ante el Keymare Almería (30-26), pero la imagen ofrecida en casa ante el colista fue bastante discreta, aunque pudo pesar este vital envite contra el actual campeón de Europa, clave para el futuro en la Liga de Campeones.

Y es que el FC Barcelona ha pasado a esta segunda ronda con cero puntos tras las dos derrotas ante el THW Kiel en la primera fase y un nuevo revés le alejaría de los cuartos de final del torneo continental. El apoyo del público y la 'magia' europea del Palau pueden ser claves para relanzar a un conjunto azulgrana, donde su nuevo técnico parece apostar por el 5-1 defensivo en lugar del anterior 6-0.

La defensa se antojará clave puesto que tanto el Barça como el Ciudad Real poseen de los mejores ataques del continente. De hecho, en la Supercopa y en la Copa Asobal, los 'culés' frenaron ahí a los de Talant Dujshebaev (26-25 y 26-23), lo que no acabaron de lograr en Liga (26-29).

Por su parte, el Ciudad Real, con cuatro puntos en esta ronda, llega con mucha más tranquilidad al choque. El conjunto manchego, al contrario que su rival, comenzó mal el año con la pérdida del primer título y dos derrotas ligueras, pero ahora se ha asentado y vuelve a ofrecer su potencial de antaño, que tuvo una nueva demostración el martes con la contundente victoria ante el Pevafersa Valladolid (32-21).

De todos modos, al actual campeón de Europa se le atraganta el Palau donde sólo ha vencido en dos ocasiones, aunque el último precedente anima al líder de la Asobal, que viajará a la Ciudad Condal con las importantes bajas de Jerome Fernández, ex azulgrana que no estará al encontrarse en Francia por motivos personales, y de su compatriota Didier Dinart, lesionado, además de la más habitual de Rolando Uríos.

EL REALE ADEMAR VISITA HUNGRÍA.

Por otro lado, el Reale Ademar León, que ha entrado en esta segunda fase con tres puntos, tendrá un choque vital en la siempre complicada cancha del MKB Veszprem húngaro, un rival 'tocado' anímicamente por el trágico fallecimiento de su pivote rumano Marian Cozma, apuñalado el pasado fin de semana en una discoteca de Budapest.

Pese a esta fatal noticia, y a las lesiones sufridas en el mismo incidente por sus compañeros Zarko Sesum e Ivan Pesic, el conjunto magiar no quiso aplazar su partido del domingo e intentará reponerse con un triunfo que sirva de homenaje póstumo a Cozma.

El Veszprem, un equipo de poderío (finalista del torneo en 2001-2002 y semifinalista en 2002-2003 y 2005-2006), pero con menos peso en Europa desde hace algunos años, contará con el apoyo de su público ante el que han caído 'grandes' de Europa. El cubano nacionalizado húngaro Pérez, el ex portero azulgrana Dejan Peric, o el serbio Marko Vujin, tercer máximo goleador de la 'Champions', son sus principales armas.

Por su parte, el Reale Ademar León también querrá brindar una victoria a Juan Arias, que dimitió esta semana como presidente tras 15 años en el cargo, y olvidar del mejor modo posible la derrota el pasado sábado en la cancha del BM Alcobendas (24-23).

Para ello, Dani Sarmiento, últimamente por debajo de su nivel, la velocidad de Stranovsky y Krivoshlykov y la labor bajo palos de Alilovic se antojan claves para salir airosos de una visita a Hungría, que la última vez, en la temporada 2001-2002, en los cuartos de final, se saldó con un arrollador 30-18 en contra.

--PROGRAMA DE LA JORNADA EUROPEA.

-Ya jugado.

HSV Hamburgo - PORTLAND SAN ANTONIO 34-23.

-Mañana.

FC BARCELONA BORGES - BM CIUDAD REAL 16.30.

-Domingo.

MKB Veszprem - REALE ADEMAR LEÓN 15.15.