Ciclismo/Mundial.- Haimar Zubeldia, sobre su convocatoria: "Quiero ayudar a Freire a conseguir su cuarto mundial"

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:22

Regresa al combinado nacional tras ocho años de ausencia

ZARAUTZ (PAÍS VASCO), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Haimar Zubeldia, que el próximo 3 de octubre participará en la prueba en ruta del Mundial de Melbourne, tendrá como objetivo en su regreso a la selección española, tras ocho años de ausencia, ayudar a que su compañero Óscar Freire consiga su cuarto mundial, un éxito sin precedentes.

"Espero devolverle al seleccionador toda la confianza que ha depositado en mí, ayudando a Óscar a conseguir lo que ningún ciclista ha conseguido hasta ahora, ganar cuatro mundiales", indica el ciclista del equipo RadioShack, que en Australia participará en su tercer Mundial tras los de Plouay (Francia) en el año 2000, y Zolder (Bélgica) en el 2002.

Zubeldia cree "que la selección española es de un gran nivel, con gente experimentada en mundiales, que es muy importante para no ponerse nervioso ese único día y tener las ideas claras", aunque en la lucha por las medallas no descarta a "los italianos, que siempre están, los australianos, que corren en casa, y corredores como el belga Gilbert", que serán sus principales rivales.

El guipuzcoano, tras sufrir una fractura de radio en el Dauphiné Libéré que le impidió estar en el Tour, y ver más tarde como su equipo no era invitado a la Vuelta, trabajó intensamente para poder tener un alto nivel cuando regresase a la competición.

"Fueron momentos difíciles, que me sirvieron para reflexionar y volver a montar encima de la bici y entrenarme con las mismas ganas de siempre, pero con una fuerza interior muy difícil de explicar", confiesa.

Zubeldia reapareció en San Sebastián, donde finalizó en cuarta posición, lo que significó "casi como una victoria", ya que compitió contra "corredores que venían en plena forma y con ritmo de Tour". "Comprobé que todo el trabajo realizado en casa durante el Tour empezaba a dar sus frutos", comenta el ex del Euskaltel .

El ciclista de Usúrbil se reencontró con el triunfo en el Tour de l'Ain. "Hacía diez años desde la victoria de la Euskal Bizikleta, todos ellos luchando por ganar alguna carrera, sin conseguirlo. Fue una gran alegría", reconoce Zubeldia.

El gregario consiguió un billete para Melbourne tras sus destacadas actuaciones en el Gran Premio de Quebec y de Montreal, donde finalizó undécimo y cuarto respectivamente.