MADRID, 21 DE AGOSTO (EDIZIONES)
El próximo 22 de agosto comenzará en Málaga la octogésima Vuelta a España. Y llega con todo. Todos los grandes se han apuntado a esta carrera, la tercera del año de tres semanas de duración. El único ciclista que podría ser favorito a subirse a lo más alto del podio que no correrá es Alberto Contador, que este año se decidió por correr Giro de Italia y Tour de Francia. Todos los demás estarán rodando por las carreteras españolas durante los próximos 21 días.
Se va a vender cara la victoria final. Por los corredores y por el recorrido. Mucha montaña y media montaña. Y una crono individual en la decimoséptima etapa, en Burgos, que puede decidir la carrera. Los grandes escaladores tendrán sus oportunidades, aunque deberán hacer un gran esfuerzo en dicha contrarreloj de la etapa 17. Y la alta montaña nos ofrecerá espectáculo. Está garantizado.
13 etapas de media y alta montaña. Una alta montaña muy explosiva, ideal para corredores como Joaquim Rodríguez o Mikel Landa por ejemplo para llevarse alguna victoria de etapa. O algo más. Habrá 6 etapas llanas que disputarán al sprint nombres como Fabian Cancellara y Peter Sagan, una contrarreloj individual en Burgos en la que Tejay Van Garderen puede dar un golpe de mano a la Vuelta, y una contrarreloj por equipos en la jornada inaugural. Polémica esta última por el mal estado del piso donde se disputa la etapa.
El ganador del Tour de Francia 2015, Chris Froome, ha decidido venir a España y disputar la carrera. El brtitánico es favorito en cualquier carrera a la que se presente. Nunca ha ganado la Vuelta y es una asignatura pendiente para él. La incógnita es el estado físico en el que llega. El Tour de este año ha sido muy exigente, y ha tenido que dejarlo todo para conseguir la victoria final.
El equipo Movistar llega con todo. Finalmente, Nairo Quintana, segundo en la ronda gala, correrá la Vuelta, a pesar de que no quería disputarla. El colombiano ha preparado durante 10 días a conciencia esta carrera, y tantas etapas de montaña le van como anillo al dedo. Tendrá un escudero de lujo, el español Alejandro Valverde, tercero en el Tour. Valverde tiene ganas de hacer grandes cosas y, por qué no, de subir a lo más alto del cajón en Madrid. Un corredor a tener en cuenta.
Vincenzo Nibali quiere quitarse la espinita este septiembre. Tras un Tour en el que se quedó fuera del podio, llega para luchar por todo en España. Junto con su compañero Fabio Aru, luchará por estar en el podio final en Madrid. Aru llega descansado y en buena forma, pero la clase y el espíritu de lucha de Nibali hacen que no se le pueda descartar. Veremos cómo llega físicamente.
Otro de los grandes favoritos a llegar a Madrid con posibilidades de triunfo es Tejay Van Garderen. El americano tuvo que retirarse de la “grand tourné” cuando ostentaba la segunda posición. Si es capaz de aguantar bien las etapas de alta montaña con los mejores, podrá llegar a la crono de Burgos con opciones reales de hacerse con la carrera. En la contrarreloj es superior al resto de favoritos, por lo que es un corredor al que hay que estar atento.
No podemos olvidarnos de otros corredores que pueden ser protagonistas de la Vuelta. Mikel Landa puede ser una de las grandes revelaciones de esta ronda, e incluso podría optar al podio en la última etapa. Joaquim “Purito” Rodríguez dará espectáculo en la montaña y seguro que luchará por varias victorias de etapa. Peter Sagan, el eterno segundo del Tour, luchará todos los finales al sprint y seguro que conseguirá alguna que otra etapa. Pierre Roland, el francés, seguirá tan combativo como siempre, y nos dejará grandes escapadas, como suele hacer.
Nos espera una Vuelta a España apasionante y, con total seguridad, espectacular. Sólo echaremos de menos a Alberto Contador y su forma, tan reconocible y particular, de estar sobre la bicicleta.