Grandvalira acoge este sábado la 'Mític Àliga Race'

Actualizado 15/02/2018 12:32:56 CET

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La estación andorrana de Grandvalira, que continúa con toda su extensión esquiable y con todos los servicios a pleno fucionamiento, acogerá este sábado la celebración de la Mític Àliga Race, a lo que se sumará el 24 y 25 de febrero la Andorra Skimo, la travesía de los refugios.

   La estación andorrana acoge por tercer año consecutivo la Mític Àliga, una carrera de esquí alpino que combina las disciplinas de gigante y súper gigante y está abierta a quien quiera participar con un nivel de esquí medio-alto. La carrera tiene lugar en la pista que acogerá, entre el 12 y el 18 de marzo, las finales de la Copa de Europa, un evento que será la antesala de las finales de la Copa del Mundo 2019.

   Según ha informado Grandvalira, el trazado de la emblemática pista Àliga será uno de los escenarios de competición de estas citas deportivas. Cuenta con una longitud de 2,7 kilómetros, 60 metros de ancho y un desnivel de 600 metros donde los esquiadores pueden llegar a superar los 120 kilómetros por hora de velocidad. Las inscripciones están abiertas en la web www.topcrono.net.

   El calendario deportivo de Grandvalira no se para este mes y los días 24 y 25 de febrero tendrá lugar la tercera edición de la travesía de esquí de montaña Skimo. En esta edición, la carrera presenta dos recorridos diferentes, 'Skimo 6', formado de una sola etapa y, como novedad, la 'Skimo 10', carrera en dos etapas que requerirá un nivel físico y técnico mucho más elevado.

   Con salida desde Naturlandia y llegada en Grau Roig, la 'Skimo 6' presenta un recorrido de 30 kilómetros a lo largo del Valle del Madriu-Perafita-Claror y enlazará los seis refugios ubicados entre esos dos puntos --Refugio Roca de Pimes, Refugio Estany de la Nou, Refugio dels Orris, Refugio de Montmalús, Refugio de Claror, Refugio de Perafita y Refugio y Estany de l'Illa-- salvando un desnivel de 2.000 metros en total. Al día siguiente, los esquiadores que participen en la segunda etapa de la 'Skimo 10' deberán hacer un nuevo recorrido de 40 kilómetros y 3.000 metros de desnivel con salida desde el sector de Grau Roig de Grandvalira.

   La organización ha destacado que la popularidad de esta modalidad de esquí ha quedado patente con el éxito de convocatoria de este año y que las inscripciones se agotaron en un periodo de ocho horas. En total, participarán 634 personas divididas en 270 equipos formados por profesionales y aficionados que buscan superarse en esta prueba mientras disfrutan de los paisajes más espectaculares del Principado.

   Un total de 150 personas entre voluntarios, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Policía de Montaña, participarán en la organización de la prueba y velarán por la seguridad de los participantes, una de las máximas prioridades. Grandvalira es el principal patrocinador del evento junto con el también colaborador de la estación y especialista en esquí de montaña La Sportiva.

   Desde hace cinco temporadas, Grandvalira promociona la práctica de esta modalidad entre sus usuarios poniendo desde esta temporada a su alcance un total de nueve circuitos de esquí de montaña repartidos por los diferentes sectores, así como el único centro de guías de alta montaña titulados de Andorra incluido en un dominio esquiable (Grandvalira Mountain Guides).

PREVISIÓN FIN DE SEMANA

   La estación andorrana continúa el mes de febrero a pleno rendimiento con previsión de apertura de cara el fin de semana del 100 por cien de su extensión esquiable con 210 kilómetros y espesores que actualmente van de los 80 a los 170 centímetros de nieve gracias a las abundantes nevadas de las últimas semanas. Además, los snowparks así como los servicios de escuela de esquí y snowboard, restauración y actividades de aventura se encuentran totalmente operativos.

   Entre las actividades previstas para este fin de semana está una sesión especial de cocktails, comida y música en directo, en el Restaurant Pulka, en el sector de Grau Roig; el 'Mountain Songs', en el Refugio de l'Illa, un concierto a cargo de la artista Landry Riba que incluye cena y alojamiento; y la emisión de las películas 'SnowMads' y 'North of known', en el Auditori del Palau de Gel en Canillo.