Economía.-La CNE cree necesario realizar más subastas Cesur y revisar las TUR con una periodicidad inferior al trimestre

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 22:48


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reiteró hoy la necesidad de realizar más subastas de energía entre comercializadores de último recurso de electricidad, conocidas como Cesur, así como en la opción de contemplar la posibilidad de revisar las tarifas de último recurso (TUR) con una periodicidad inferior al trimestre.

El consejo de administración de la CNE emitió hoy su informe sobre la propuesta de orden por la que se regulan las subastas Cesur, en el que recomienda la introducción de las mejoras propuestas en los informes enviados a la Secretaría de Estado de Energía.

Así, teniendo en cuenta que el precio de las subastas Cesur será incorporado en el cálculo de la TUR, insiste en la necesidad de "realizar varias subastas para cada producto con un mismo horizonte de liquidación, lo que permitiría obtener diferentes referencias de precios para cada producto y fomentaría la presión competitiva, y se señala la necesidad de agilizar los procedimientos para su celebración".

Además, el organismo presidido por María Teresa Costa considera necesario la definición del procedimiento para la determinación del coste de los contratos mayoristas en los casos en los que no se validen los resultados de la subasta Cesur por los representantes de la CNE para la supervisión o sea suspendida la misma por la entidad responsable de su gestión.

La CNE también indica la necesidad de que en el futuro se evolucione hacia la utilización de una Cámara de Contrapartida Central en las subastas Cesur, en la medida en que, además de aportar la ventaja de centralizar la gestión de las garantías de los participantes en distintos mecanismos de contratación a plazo, actuaría de contraparte, y se considera que debe identificarse el precio OMIP, en lugar del precio 'forward', a efectos del cálculo de la exposición al riesgo.

Mientras, manifiesta la conformidad con que la prima de riesgo se aplique al coste estimado de la energía en el mercado diario y no incluyendo los sobrecostes de los servicios de ajuste del sistema, y se señala la necesidad de modificar la redacción del artículo 13 de la Orden ITC/1659/2009 para que se reconozca, únicamente, una prima de riesgo en la última subasta Cesur que pondere en la fórmula de la TUR.

La presidenta de la CNE, María Teresa Costa, recomendó hoy al Ministerio de Industria que las subastas de energía entre comercializadores de último recurso de electricidad, conocidas como Cesur, se celebren mensualmente.

"Hemos recomendado una vez más" que las subastas tengan "más periodicidad", aseguró Costa tras la clausura de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás). "Creemos que una periodicidad mensual estaría muy bien, porque la prima de riesgo es cero", añadió.

Leer más acerca de: