La CNE supera ya el millar de suspensiones de primas a instalaciones fotovoltaicas

Fotovoltaica
AYUNTAMIENTO MALLPARTIDA DE CÁCERES
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:57

El peso de Argelia en las importaciones de gas ronda el 40%

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha retirado primas a un total de 1.082 instalaciones fotovoltaicas desde el inicio de su investigación acerca de las plantas que no han acreditado el funcionamiento de los equipos necesarios para producir energía antes del 30 de septiembre de 2008, que es cuando expiró el marco legal al que se encontraban acogidas.

Estas 1.082 instalaciones desarrollan una potencia de 106,49 megavatios (MW), lo que equivale al 22% de los 490,2 MW correspondientes a las 5.072 instalaciones sobre las que el regulador ha centrado hasta la fecha su investigación, al considerarlas sospechosas de fraude.

En todo caso, las instalaciones a las que se ha retirado la prima apenas suponen el 1,99% de las 54.257 instalaciones del país, y sólo producen el 2,8% de los 3.799 MW de potencia liquidados en mayo, señala en un comunicado el organismo presidido por María Teresa Costa.

En la reunión de este jueves del consejo de administración del regulador se ha acordado la suspensión de primas a 131 nuevas instalaciones, que se suman a las 951 que hasta la fecha ya habían sido sometidas a la medida.

Estas decisiones de retirada de primas han sido adoptadas por el regulador después de pedir a 9.041 plantas, en aplicación del real decreto 1003/2010, documentos como facturas, albaranes de los equipos, certificados de instalación, justificantes de final de obra, acreditaciones catastrales y pagos de aduanas.

Esta documentación debía demostrar que las plantas comenzaron a verter electricidad antes del 30 de septiembre de 2008 y que, de esta forma, tenían derecho a recibir las primas contempladas en el real decreto 661/2007, superiores a las actuales.

NUEVO CONTRATO DE GAS.

El consejo de la CNE ha aprobado además una propuesta acerca de un nuevo modelo de contrato para el suministro de gas a tarifa de último recurso. El objetivo del contrato es que las condiciones generales sean las mismas para todos los consumidores acogidos a las tarifas de último recurso.

Junto a esto, ha analizado un informe en el que aprecia que en lo que va de año el 39,7% del gas llegado a España procede de Argelia, lo que supone un porcentaje que duplica en correspondiente al segundo mayor proveedor, Nigeria, si bien aún se encuentra lejos del tope del 50% previsto en la ley.

El pasado 5 de marzo se conectó al sistema gasista el nuevo gasoducto Medgaz entre Argelia y España. Las importaciones durante la fase de pruebas realizada en el mes de marzo equivalieron a 374 gigavatios hora (GWh).