Economía/Energía.- El Gobierno aprueba el real decreto de ayudas al carbón, con cinco años de vigencia

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:22

El Ejecutivo considera que el mecanismo aprobado "no distorsiona la competencia"


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto de restricciones por garantía de suministro en la producción de energía eléctrica que primará a las centrales térmicas que quemen carbón nacional, tal y como fija el Plan Nacional del Carbón 2006-2012.

Con esta norma, "transitoria" y que como máximo se extenderá hasta 2014, según indicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pone en marcha un procedimiento para resolver las restricciones por garantía de suministro que se identifican en el programa diario base de funcionamiento del mercado.

El proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro consiste en realizar sobre el programa diario base de funcionamiento aquellas modificaciones necesarias para cumplir los criterios de seguridad de suministro, con el menor impacto económico y medioambiental posible, y respetando las limitaciones que sea preciso establecer por seguridad del sistema.

La caída de la demanda eléctrica y la condición de isla energética de España impide la quema del carbón autóctono, circunstancia que pone en riesgo el mantenimiento de la única fuente de combustible ampliamente disponible en España.

Con este Real Decreto se resuelve esta situación, al priorizar el uso de carbón autóctono en el mercado eléctrico para garantizar el cumplimiento con el Plan Nacional del Carbón 2006-2012, respetando los acuerdos alcanzados en el mismo.

HASTA UN LÍMITE DEL 15%.

La Ley del Sector Eléctrico de 1997 estipula que el Gobierno puede establecer los procedimientos, compatibles con el mercado de libre competencia en producción, para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de producción de energía eléctrica que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas hasta un límite del 15% de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en períodos anuales, adoptando las medidas necesarias dirigidas a evitar la alteración del precio de mercado.

Según el Gobierno, el mecanismo aprobado "no distorsiona la competencia porque es posterior a la formación del precio y minimiza el impacto medioambiental al sustituir aquellas plantas que más contaminan por las plantas de carbón autóctono".

Además, para su aplicación se ha previsto que la Comisión Nacional de Energía (CNE) supervise los valores de emisión de cada una de las instalaciones térmicas de producción comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilización de estos valores por parte del operador del sistema.

El borrador de real decreto de ayudas al carbón había recibido opiniones enfrentadas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que consideró que podría provocar un sobrecoste total en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma de 1.200 millones de euros, y del propio regulador energético, que advirtió sobre el sobrecoste que tendrá para la factura eléctrica.

Además, la normativa está todavía pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se mostró confiada en contar con una respuesta de Bruselas durante este "periodo de adaptación" de la puesta en marcha de la normativa.

PRÓRROGA DEL ALMACENAMIENTO ESTRATÉGICO.

Por otro lado, con el objeto de permitir el desarrollo de los procedimientos operativos y el desarrollo paralelo de los sistemas informáticos necesarios para la puesta en marcha del mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se prorroga el almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono gestionado por Hunosa creado el 31 de julio de 2009.